Receta de Tacacho con Cecina
El Tacacho con Cecina es un plato completo para mí, siento que dos delicias se han juntado para encantarnos. La carne de la cecina es única y se adapta a todo gusto, chaufa de cecina, cecina saltada y mucho más.
El Tacacho por otro lado es un complemento delicioso, muchas veces lo he preparado solito como una entrada.
La presentación del plato usualmente es la cecina como un filete, dos bolas de tacacho y un chorizo. Esto también puede variar, sustituir elementos como el chorizo y agregar plátano frito. La carne y el chorizo suelen venir listos para freír, nosotros más que nada nos dedicarnos a hacer el tacho para complementarlo con lo demás.
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Comensales: 3 personas
- Calorias: 320 kcal
Ingredientes
- 10 plátanos verdes
- 4 cucharadas de manteca
- 3 chorizos
- 250 gr de chicharrón cortado en pequeños trozos
- 500 gr de cecina de cerdo
Instrucciones
- Primero, prepara el tacacho que es prácticamente lo único que te tomará un poco de tiempo. Pela los plátanos y córtalo en trozos. En una sartén coloca aceite y déjalo calentar. Listo esto, coloca el plátano y revisa hasta que estén bien cocidos por fuera y por dentro.
- Tritura con un mazo cuando esto esté listo y agrega la manteca y luego el chicharrón en trozos pequeños. Es recomendable que hagas este proceso con las manos para que formes las bolas del Tacacho en el tamaño que desees. Fríe en una sartén estas bolas de plátano enmantecados.
- En otra sartén, fríe la cecina hasta que quede a tu gusto, yo la prefiero bien frita ?
- Teniendo ambos, la comida está lista, sirve en un plato un chorizo, dos bolas de Tacacho y la porción de Cecina
Trucos y Consejos
- Puedes acompañar este plato con una salsa criolla o también salsa de cocona que es menos peculiar aquí en Lima.
Historia del Tacacho con Cecina
El Tacacho con Cecina es originario de la selva peruana, actualmente difundido por todo el país.
El términoTacacho, que es el plátano presentado en dos bolas con trozos pequeños de chicharrón de cerdo, hace referencia a una palabra quechua “taka chu” que se traduce en: lo golpeado, esto tiene que ver con el proceso de preparación.
De acuerdo al lugar este plato se adapta a las horas en que se consume, en algunos lugares de la selva lo prefieren como desayuno y en otros como un plato fuerte de segundo para un almuerzo o cena. Incluso suele ser el favorito para las cenas navideñas.