Desde la declaratoria del estado de emergencia sanitaria -dispuesta el 16 de marzo- hasta la fecha, la Intendencia Regional de Ica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido un total de 757 denuncias, de las cuales 703 ya han sido atendidas, se informó.
Sunafil precisó que del total de denuncias registradas, 627 están vinculadas a incumplimientos de normas sociolaborales, es decir a la formalidad del trabajador; y 130 a la falta de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, las provincias que presentaron mayor cantidad de denuncias fueron: Ica, con 334 denuncias; Nasca, con 197 denuncias; Pisco, con 114 denuncias; Chincha, con 110 denuncias y; Palpa, con 2 denuncias.
La mayoría de las denuncias están relacionadas principalmente a la minería, seguido por agroindustria, transportes, textil y el sector pesquero.
Acciones
Sunafil indicó que no solo atiende denuncias, sino también actúa de oficio. Por ello, durante este período se han ejecutado 94 operativos y asistencias técnicas, las cuales tienen por finalidad, que las empresas levanten las observaciones e incumplimientos detectados por los inspectores, a fin de proteger a sus trabajadores.
Una de las últimas intervenciones de Sunafil en Ica fue en una agroexportadora de Ica a la que demandó que incorpore en la planilla a los 140 trabajadores que laboraban en esa empresa sin respetar sus derechos laborales.
A través de un comunicado de prensa, Sunafil reveló que sus inspectores encontraron a 140 trabajadores del fundo ASV, de la empresa agrícola Sol de Villacuri S.A.C., situada en Ica, quienes fueron obligados a esconderse por sus empleadores, mientras se realizaba la diligencia.