Estamos a días de que Google Fotos deje de tener espacio ilimitado, un golpe bajo para muchos. Las cuentas de Google Fotos tendrán un límite de 15 GB gratuitos para almacenar fotografías (a no ser que seas poseedor de un teléfono Pixel). Para gestionar mejor la cuota de almacenamiento, Google ha puesto a disposición de los usuarios nuevas herramientas que ayudan a liberar espacio o estimar cuánto uso tendremos.
Mediante el blog oficial de la compañía, Google ha anunciado una serie de cambios que entran en vigor este 1 de junio y herramientas que llegan a Google Fotos para ayudar a administrar el espacio disponible. Según Google, hay cuatro cosas que los usuarios deben saber.
La primera de ellas es que las fotos y videos de alta calidad ya subidos a Google Fotos no se verán afectados por el límite que entra en vigor el 1 de junio. Esto quiere decir que a partir del 1 de junio sólo contarán en los 15 GB gratuitos las fotografías que comencemos a subir desde entonces. Es decir, da igual que ya tengamos más de 15 GB de fotografías y vídeos en Google Fotos.
Por otro lado, ahora puedes ver una estimación de cuánto tiempo te puede durar el almacenamiento. Esta estimación calcula con qué frecuencia sube cada usuario fotografías y vídeos para que nos podamos hacer una idea de cuánto tiempo nos durará el actual plan hasta que se llene. Se puede ver esta estimación desde este enlace.
Google también dice que van a cambiar nombres y descripciones para que sea más sencillo entender cuánto almacenamiento hay y cómo se guardan las fotografías y vídeos. El usuario puede escoger en qué calidad quiere el almacenamiento, permitiendo así comprimir las fotografías y vídeos para ocupar menos espacio en la nube de Google.
Adios fotos borrosas, capturas de pantalla y más de un plumazo
Quizás lo más interesante de los cuatro anuncios es la nueva herramienta para gestionar el espacio. Con tal de no ocupa espacio con contenido irrelevante, Google ahora nos ayudará a borrar de un plumazo todo lo que hay en la biblioteca y no es de calidad. En los ajustes de Google Fotos podremos ver los archivos categorizados por diferentes temáticas como fotos borrosas o capturas de pantalla.
Entrando en cada una de estas categorías podremos ver por ejemplo todas las fotografías borrosas de la biblioteca de fotos y borrarlas más rápidamente. Lo mismo ocurre con las capturas de pantalla, fotos y vídeos de gran tamaño o las provenientes de otras apps. Así mismo, Google Fotos indicará cuánto espacio ocupan estos archivos y cuánto nos ahorramos al borrarlas.