El impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los modelos de negocio, lo cual ha provocado la transformación acelerada de muchos puestos de trabajo y la necesidad de crear otros nuevos.
Conversamos con Alberto Bejarano, director académico de Cibertec sobre la importancia del aprendizaje continuo y los esfuerzos que realiza esta institución líder en educación técnica en nuestro país, para que más peruanos sigan asegurando su futuro.
¿Cuál es el objetivo de Cibertec en torno a la educación del país?
Nuestro objetivo y compromiso es formar profesionales íntegros y competentes que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo que demanda que dominen la tecnología. Para ello, actualizamos permanentemente nuestros planes de estudio con programas más avanzados y contamos con docentes que reúnen tanto una sólida preparación, como una excelente experiencia profesional. Sin duda, esto nos permite brindarle una educación de calidad a nuestros estudiantes.
Asimismo, dado que un profesional necesita especializarse de manera continua y mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de su vida, incluso ahora más que antes, contamos con programas de formación continua, que ofrecen diplomados y cursos especializados que le permitan afrontar este desafío. De esta manera, Cibertec es un aliado para cada persona que requiere fortalecer sus competencias con miras a su crecimiento profesional. Las empresas encuentran en Cibertec, el capital humano que les permite diseñar e implementar innovaciones en sus procesos.
¿Qué diferencia a Cibertec de otros Institutos?
Contamos con más de 35 años de experiencia, con la tecnología como centro de todas nuestras carreras y el respaldo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que permite que nuestros alumnos puedan continuar sus estudios en esta casa de estudios en menor tiempo y con pensiones preferenciales. Además, nuestros egresados ganan 36% más que otros jóvenes egresados de institutos, cifra que demuestra el reconocimiento de la institución a nivel corporativo y tenemos una plana docente altamente calificada, programas de última tecnología, horarios flexibles, precios asequibles y un alcance a nivel nacional, gracias a nuestras 8 sedes.
¿A qué público se dirigen?
Nuestras carreras técnicas se dirigen a jóvenes que deseen dominar la tecnología en una de nuestras cuatro Escuelas: Ingeniería, Diseño y Comunicaciones, Gestión y Negocios y Tecnologías de la Información. Mientras que, nuestro programa de Formación Continua se dirige a toda persona o profesional con interés en diferentes áreas que incorporan la tecnología, por lo que tenemos programas, cursos y talleres dirigidos a públicos de diferentes edades con la finalidad de que cada uno pueda recibir la capacitación que requiera de forma correcta y hasta el nivel de especialización que desee. Por ejemplo, para niños y adolescentes tenemos cursos cortos, como Code for Kids, Diseño Gráfico Digital, Robótica, Crea tu propio juego y Excel.
Sin duda, la gran variedad de cursos permite acercarlos desde temprana edad a las nuevas tecnologías de la información para que, tanto niños como adolescentes, puedan desarrollar sus habilidades digitales y creativas desde sus primeros años, les permitirá mejorar en su rendimiento escolar, expresarse con mayor claridad y confianza y potenciar su liderazgo
¿Y para los adultos que quieran aprender las nuevas tecnologías?
Claro que sí. La tecnología está diseñada para todos sin importar la edad en la que nos encontramos. Es lógico que los jóvenes nacen en un mundo tecnológico, y como tal, parten con ventaja y se pueden adaptar con mayor facilidad a este entorno, pero en Cibertec también estamos comprometidos con el público adulto, por lo cual ofrecemos carreras de 2 años para gente que trabaja y hemos creado programas especializados para adultos con el objetivo de que puedan interactuar con las nuevas herramientas digitales y sentirse más cómodos con ellas.
A veces por falta de tiempo, algunas personas no pueden inscribirse en programas muy largos ¿cuentan con cursos cortos especializados en diferentes carreras?
Sabemos que el tiempo es escaso, y se hace difícil encontrar un espacio para estudiar. Hoy en día, debido a la coyuntura por el COVID-19, muchas de las personas permanecen el mayor tiempo en casa. Somos conscientes de ello y por eso en Cibertec hemos desarrollado una serie de cursos cortos de especialización online, donde el estudiante podrá escoger diferentes alternativas de acuerdo a su carrera, con horarios flexibles que le permitirán combinar el trabajo con el estudio de la mejor manera y seguir capacitándose.
Tenemos una oferta variada de cursos especializados para cada carrera, donde el estudiante podrá encontrar el refuerzo necesario y el complemento ideal para desarrollar sus habilidades y contribuir en su crecimiento profesional.
La pandemia del COVID -19 afectó a muchos negocios por no encontrarse preparados con procesos digitales ¿cómo repercutió para ustedes?
Desde el año 2018 contamos con programas licenciados en modalidad semipresencial. Por ello, el escenario de pandemia por el COVID-19 nos llevó a desplegar la experiencia que teníamos en manejar plataformas de aprendizaje no presenciales a todas nuestras carreras, capacitar al 100% el cuerpo docente y adaptar nuestras pautas de evaluación. El mayor reto fue el despliegue del acceso remoto a nuestros laboratorios y el desarrollo de herramientas en la nube. Felizmente, se logró sin alterar el calendario académico.
En formación continua, ya veníamos elaborando cursos virtuales y semipresenciales con gran éxito, por lo cual hemos rediseñado nuestros cursos para que se puedan realizar 100% a distancia, con acceso remoto a nuestros laboratorios y usando laboratorios virtuales, así como simuladores.
Este 2021, presentamos una metodología revisada y afinada para que los usuarios con diversos niveles de conexión a internet puedan continuar su formación con acceso a una plataforma rápida y amigable, lo que permite aprender desde cualquier lugar.
De esta manera, demostramos que nosotros implementamos lo que profesamos y que tenemos una constante actitud de aprendizaje para la vida. La implementación de la tecnología, a debido tiempo, nos permitió enfrentar con cierta ventaja los desafíos que se presentaron. De ahora en adelante, los cambios serán mucho más veloces, por lo que nos esforzamos por darles todas las herramientas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que mantengan siempre una actitud de aprendizaje que les permita avanzar y ser competitivos.