La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió sus puertas de forma especial y con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus para enviar al mundo un mensaje: “el turismo está de vuelta”.
Del 19 al 23 de mayo Fitur será un escaparate global para analizar iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas en origen y destino.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, realizaron hoy el recorrido inaugural de la 41 edición de esta Feria, una de las más importantes a nivel internacional, en la que participan 55 países y otros 79 lo harán a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio.
A pesar de las restricciones de aforo por la pandemia, el recinto ferial de Madrid IFEMA ha dedicado a este evento más de 46,000 metros cuadrados en siete pabellones habilitados, y más de 5,000 empresas que han confirmado su presencia en la feria (38% internacionales).
En Fitur 2021 habrá representaciones oficiales nacionales o locales de Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Brasil y Panamá.
Ante la trascendencia esta Feria, la primera del sector tras el impacto inicial de la pandemia, ministros y viceministros de Turismo de 18 países latinoamericanos firmaron la semana pasada la Declaración de Punta Cana (República Dominicana), que establece las líneas claves y el compromiso de la región para relanzar el sector, haciéndolo más sostenible e inclusivo.
Sostenible y seguro
Los países iberoamericanos presentes en la Fitur apuestan por un turismo sostenible y seguro una vez se supere la pandemia y piden unas normas homologables comunes para todos, con el fin de garantizar los desplazamientos.
Los ministros iberoamericanos de Turismo presentes en la Feria coincidieron ayer, durante la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), en que el sector turístico “ya ve la luz al final del túnel” de la crisis provocada por el COVID-19 y señalaron que “si seguimos por el camino por el que vamos, podemos comenzar a reactivar los flujos turísticos”.
Tras un año de pandemia, todos los responsables iberoamericanos insistieron en la importancia de garantizar la seguridad biosanitaria a los visitantes como una baza fundamental para relanzar el sector, además de otros conceptos ya más asentados como la sostenibilidad.
Para ello, los responsables nacionales ofrecen un amplio porcentaje de vacunación en sus países, pero también piden que haya unos criterios homologables en todo el mundo para determinar si un destino es seguro.
Principales novedades
Como novedades de esta atípica edición, los participantes en las reuniones profesionales deberán aportar pruebas PCR o antígenos de resultado negativo, aunque no se exigirán para el público en general, que podrá acceder los días 22 y 23 con medidas sanitarias de prevención.
Además, en Fitur 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el “certificado digital verde” que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura a destinos determinados.