Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 14,1% de peruanos de 15 años a más padecen de hipertensión arterial. Este porcentaje llega hasta un 32,7% a partir de los 60 años, por lo que resulta esencial controlar la presión arterial para prevenir repercusiones.
La hipertensión es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una alta tensión generada por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuanto más elevada es la tensión, más esfuerzo realiza el corazón para bombear la sangre.
Si no se controla puede desencadenar complicaciones severas como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular (ACV). Para Marla Gallo, neuróloga clínica y endovascular, la debilitación de las arterias del cerebro, a raíz de la hipertensión arterial, hace a la persona más propensa de sufrir este tipo de cuadro.
“El accidente cerebrovascular o también llamado ‘derrame cerebral’ es un evento patológico del cerebro, el cual se ocasiona cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene. Si se interrumpe por varios segundos el cerebro no obtiene la sangre y el oxígeno que necesita, generando así un daño permanente”, alertó.
Recomendaciones
Frente a esta situación, se recomienda mantener controlada la hipertensión arterial, medirse la presión de manera periódica, tomar los medicamentos indicados por el médico, pasar evaluaciones médicas, contar con una alimentación saludable, hacer actividad física, controlar el estrés, no beber licor y tampoco fumar.
En el caso de presentar síntomas de ACV, como caída de la cara, pérdida de fuerza en brazos o piernas, problemas repentinos para el habla y dolor de cabeza intenso, se sugiere acudir de inmediato al hospital antes de las 4 o 5 horas del hecho.