El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez (APP) señaló que en el dictamen sobre el retorno al sistema parlamentario bicameral, se incluirá expresamente el impedimento de que los actuales legisladores postulen al Senado.
“Seremos explícitos”, dijo al respecto el parlamentario, en declaraciones a Radio Programas del Perú. Esta reforma constitucional “sería perversa” si finalmente sirviera para fines personales, indicó.
Valdez señaló que esta propuesta se debatirá esta semana en el pleno del Congreso. Consideró que ella, así como la referida a la regulación del mecanismo de la cuestión de confianza, deben de ser aprobadas pues contribuirán a la estabilidad política del país.
Señaló que ambos temas han sido “ampliamente debatidos” y su aprobación es recomendada por diversos especialistas y entidades como el Tribunal Constitucional.
La reforma referida a la bicameralidad requiere de 87 votos aprobatorios como mínimo, y ser votada en dos legislaturas consecutivas.
Por otro lado, la iniciativa referida a la cuestión de confianza contempla la modificación de cuatro artículos constitucionales. Se indica en ella que el Poder Ejecutivo no podrá aplicar este mecanismo en función a la aprobación o no de un proyecto de ley.
Legislatura extraordinaria
Respecto a la realización de una legislatura extraordinaria para la aprobación de estas reformas constitucionales, señaló que ello se debatirá de todas maneras en el pleno del Congreso.
Indicó que la propuesta planteada al respecto primero tendrá que ser puesta en conocimiento de la Representación Nacional y, tras los quince días establecidos por el reglamento del Legislativo, se incluirá en la agenda del plenario.
Este tipo de ampliaciones se justifican en el contexto de que el actual Parlamento “es complementario”, señaló. “Hay una necesidad de reestructurar su forma de trabajo”, indicó Valdez.