Con la finalidad de brindar oxígeno medicinal para la atención de los pacientes covid-19, el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y la municipalidad distrital de Amarilis firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la dotación del insumo, informó hoy el gobierno huanuqueño.
Como parte del convenio, el municipio de Amarilis dotará de oxígeno de la planta instalada en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, mientras que el nosocomio regional prestará asistencia administrativa y técnica consistente en los costos operativos para la producción del insumo, así como para establecer la operatividad y mantenimiento de la planta generadora.
El 20 % de la producción total que genera la planta de oxígeno, que varía de 100 a 120 balones diarios, será entregada al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.
El convenio de cooperación fue suscrito por el director ejecutivo del hospital Valdizán, Víctor Espíritu Ponciano, y el alcalde distrital de Amarilis, Antonio Leonidas Pulgar.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.