“Debemos enfocarnos en el juego como una actitud que es libre y espontánea. Actualmente, las actividades lúdicas nos están ayudando a sobrellevar la pandemia no solo a los niños, sino también a los adultos”, señaló la psicóloga Mariela Zuñiga.
En diálogo con “Mentalízate Perú”, la promotora lúdica del programa “Juguemos” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) , conversó sobre la importancia del juego en niños, niñas y adolescentes. Asimismo, recomendó algunas estrategias que los padres pueden aplicar en las actividades cotidianas de sus hijos.
“Para que un juego sea una actividad lúdica debe ser libre y el niño debe disfrutarlo. De esa forma, va a desarrollar capacidades positivas, como aprender a manejar la frustración, regular su conducta y establecer liderazgos”, sostuvo Zuñiga. En esa línea, explicó que los niños van conformando otras cualidades como la organización y comunicación a través del juego.
Por otra parte, remarcó que el juego es innato en todos los seres humanos de cualquier edad. “Sin embargo, cuando uno llega a la adultez suele desdeñar o mirar de reojo las actividades lúdicas, priorizando otras que parecen más serias”, subrayó. Respecto a cómo promover el juego en tiempos de pandemia, la especialista recomendó a los padres estar vigilantes a la actitud de sus hijos a ciertas aficiones. “Debemos estar atentos y ver si el niño disfruta el juego y satisface sus necesidades o sino, a partir de sus gustos, identificar aquello que él o ella más disfruta”, comentó.
Finalmente, sobre los juegos en línea, Zuñiga opinó que lo ideal es dosificar el tiempo que pasan los niños o adolescentes frente a un celular, tablet o computadora y en cambio, promover actividades que no impliquen dichos aparatos tecnológicos.
“Una contraparte de los videojuegos es que los niños, al no haber desarrollado el control de sus impulsos que normalmente se desarrolla entre los 20 y 25 años, pueden generar algún tipo de dependencia”, puntualizó.