El Banco Central de India destinará $ 6.700 millones al sector sanitario para afrontar la devastadora segunda ola de COVID-19 que afecta actualmente al país. Con esta ayuda económica se podrá financiar a fabricantes de vacunas, hospitales y empresas vinculadas a los servicios de salud.
Los préstamos, que tendrán bajos intereses, se podrán realizar hasta el 31 de marzo de 2022, indicó el gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), Shaktikanta Das, quien había prometido días atrás que desde su despacho se tomarían medidas “no convencionales” si la crisis se agravaba.
El funcionario realizó este anuncio tras conocerse que el país oriental había registrado el martes 382.000 nuevos contagios y 3.780 personas fallecidas por la COVID-19, con lo cual el número total de muertos desde que inició la pandemia asciende a 222.408.
Shaktikanta Das señaló que el objetivo principal del Gobierno de India es “preservar la vida humana y restaurar los medios de subsistencia”, por lo que estas medidas económicas permitirán que los centros de salud y las empresas garanticen la atención de los ciudadanos.
En tanto, expresó que decretar un confinamiento a escala nacional no beneficiaría al país, porque ya se han aplicado restricciones en las regiones más afectadas por el coronavirus. “La velocidad devastadora con la que el virus afecta a diferentes regiones del país debe ir acompañada de acciones rápidas y de amplio alcance”, afirmó.
Las medidas del Banco Central apuntan a mejorar el acceso a la atención médica de emergencia durante la pandemia, lo que permite que los bancos puedan otorgar préstamos a bajo interés a hospitales, fabricantes de oxígeno e incluso pacientes que lo requieran.
En las últimas semanas, el sistema de atención médica de India, con fondos insuficientes, ha tenido problemas para combatir la segunda ola de contagios de COVID-19, por lo que se ha registrado falta de camas, medicamentos y oxígeno en los hospitales. Ante esta situación, más de 40 países han enviado ayuda al territorio, con el fin de atender a los enfermos y orientar a las personas en las medidas de prevención.