La segunda ronda de las Elecciones Generales 2021, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, definirá si el próximo representante del Estado será Pedro Castillo (Perú Libre) o Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
La última encuesta de Datum para El Comercio dio a conocer que, para dicha segunda vuelta, el 94% de la población aseguró que acudirá a las urnas.
Por otro lado, existe un 4% de ciudadanos que no irá a sus locales de votación para sufragar y un 2% no ha definido cómo proceder en el día de los comicios.
En comparación a lo visto en la investigación de marzo, el porcentaje de ausentismo ha decrecido y el de asistencia ha incrementado. En dicho mes, el 78% dijo que asistiría a su local de votación, es decir, hubo un aumento de 16 puntos porcentuales para abril.
De igual modo, el 19% aseguró en marzo que no iría a sufragar, por lo que ha habido un descenso de 15 puntos porcentuales respecto a abril.
Alto porcentaje de asistencia a votar en regiones
A nivel de regiones, el escenario es similar, ya que es elevado el porcentaje de ciudadanos de 18 años a más que se presentarán en sus centros de sufragio.
En Lima, el 94% irá a elegir al próximo jefe de Estado; en el norte, el 93% aseguró que votará en la segunda vuelta; y en el centro, la proporción es del 96%. De igual forma, en el sur, el 95% irá a las urnas, y en el oriente, un 96% hará lo propio.
Pedro Castillo lidera con 41% la preferencia electoral
El sondeo también reveló que si los comicios fueran mañana, el 41% de la población votaría por Castillo Terrones, mientras que el 26% lo haría por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El docente cajamarquino tiene un mayor respaldo del electorado masculino, quien ha decidido sufragar a su favor en un 43%. El 37% de mujeres haría lo propio.
Asimismo, en lo que respecta a regiones, Pedro Castillo tiene un 29% de apoyo en Lima, 40% en el norte, 59% en el centro, 54% en el sur y 39% en oriente.
De igual modo, por niveles socioeconómicos, cuenta con mayor apoyo en los sectores D y E con 41% y 56%, respectivamente. En el A/B ostenta un 22%; y en el C, 32%.
En cuanto a la situación del electorado, el 68% dijo tener su voto decidido por el postulante de Perú Libre, el 24% aún lo está pensando y el 8% no lo ha pensado o no sabe.