La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, informó que desde el pasado miércoles 14 de abril se han administrado dos millones de vacunas contra la COVID-19 a la población, con una media de 300.000 dosis diarias. El récord de vacunación se alcanzó ayer, cuando se administró 456.777 dosis en un solo día.
En conferencia de prensa telemática, señaló también que más de 3.6 millones de ciudadanos ya cuentan con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, lo cual significa que el 7% de los españoles ha recibido todas las dosis de la vacuna administrada. Estos datos indican que la estrategia de vacunación planificada por el Gobierno podría lograr contrarrestar en el próximos días el ascenso de casos de COVID-19.
“Estamos en un punto valle. En los últimos días estamos, dicho con mucha prudencia, en una especie de comienzo de estabilización, con una incidencia acumulada de un punto menos que en el día de ayer”, señala la ministra.
Por otro lado, Carolina Darias indicó que las dosis entregadas a las comunidades autónomas de España ya suman un total de 14.9 millones, y anunció que a partir de mayo, Pfizer enviará al país 1.7 millones de dosis semanales, lo cual permitirá que las distintas comunidades dispongan de más vacunas para inmunizar a la población.
Anteriormente, en una sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, la ministra explicó que el 9 de mayo el país ingresará a un nuevo escenario en relación a la lucha contra la pandemia, porque “la estrategia en la campaña de vacunación va a dar un salto espectacular”.
Hace algunas semanas, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo no se prorrogará, con lo cual supone la eliminación automática de ciertas medidas, como el toque de queda, el control del aforo en lugares de culto y la limitación del número de personas que pueden congregarse en espacios públicos y privados.