Cerca de 500 familias de las comunidades Hanocca y Taypitunga, del distrito de Layo, provincia cusqueña de Canas, mejorarán la producción agrícola y calidad de vida con el proyecto “instalación de presas Huanutuyo-Suytoccocha, y sistema de riego por aspersión”.
La población promoverá el desarrollo rural agropecuario mediante el manejo eficiente del recurso agua y suelo frente a las labores agrícolas tradicionales, revertirá esa agricultura de subsistencia, sus áreas de cultivo ahora tendrán el recurso hídrico en épocas de sequía.
El proyecto de riego plantea la incorporación de técnicas de riego de mayor eficacia: como la producción de pastos mejorados, el cultivo de productos agrícolas y el mejoramiento del ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos.
La obra la impulsa el Gobierno Regional del Cusco y se reinicia en la ejecución (con el cumplimiento de protocolos de salud) por medio del Proyecto Especial Regional Plan Meriss, inició su construcción en enero del 2019, a la fecha ya cuenta con un avance considerable, pese a la paralización por la pandemia del Covid-19.
El gerente del Gobierno regional, Daniel Dancourt Velásquez, ante autoridades locales, resaltó el interés de la población beneficiara en la ejecución de la obra, por su parte el director del Per Plan Meriss Luis Aragón Graneros, especificó que el proyecto beneficiará a 455 familias de una población de 2 mil habitantes, y pondrá al riego por aspersión 1,172 hectáreas, con un presupuesto de 42 millones.
Sobre el proyecto
El proyecto comprende, la construcción de dos presas Huanutuyo y Suytoccocha para almacenar de volumen de 3.800.000 m3, la ejecución de dos bocatomas, línea de conducción entubado en 20.8 km, instalaciones de sifones de tubería metálica y 19 módulos de aspersión.