Según una encuesta hecha por Ipsos-El Comercio, un 79% de peruanos desaprueba el desempeño de la población en general ante la expansión del nuevo coronavirus. Para cambiar esto, debemos empezar a poner en práctica el respeto y la responsabilidad.
Las medidas preventivas están para ser cumplidas y proteger nuestra salud. Si las seguimos en todo momento, también lograremos que el sistema de salud no colapse y que la curva de contagio finalmente decaiga.
Recuerda que, por disposición del Gobierno, solo una persona por familia puede salir a realizar compras, esta persona debe respetar las siguientes medidas preventivas para evitar contagiarse y traer el virus a casa.
Medidas al salir de casa
Es importante que las cumplas porque afuera tú también podrías estar contagiando a otras personas. Para evitar adquirir el virus o contagiar a alguien más, sigue estos puntos:
– Usa mascarilla.
– Evita usar accesorios personales.
– Procura usar ropa que cubra brazos y piernas.
– Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
– Mantén un metro y medio de distancia con los demás. Si ves a alguien conocido no lo saludes con besos, abrazos ni dando la mano.
– Si sales con auto, debes tener permiso de circulación. En este caso, la medida preventiva es limpiar el volante y las manijas con alcohol o paños desinfectantes.
Adicionalmente, puedes emplear guantes y llevar contigo gel desinfectante para, por ejemplo, desinfectar el carrito de compras. Este debe contener al menos un 60% de alcohol en su fórmula.
Procura visitar los mercados y supermercados en horarios de menor concurrencia para evitar las aglomeraciones. Asimismo, si es posible, evita pagar con dinero en efectivo. Si entras en contacto con este, desinfecta tus manos inmediatamente.
Finalmente, si vas al banco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), recomiendan desinfectar el teclado del cajero automático con paños desinfectantes antes de usarlo.