El Pleno del Congreso pondrá al voto hoy dos dictámenes de ley que facilitarían a una parte de la población acceder a recursos en un contexto de crisis económica: el retiro de hasta S/ 17.600 de la AFP y el desembolso del 50% de la cuenta CTS.
Los proyectos, que han sido impulsados principalmente por las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Frepap y Nueva Constitución, están enfocados en aliviar la economía de trabajadores y extrabajadores formales −en su mayoría del sector privado−, aunque haciendo uso de sus propios ahorros.
El quinto retiro en un año
El dictamen aprobado por la Comisión de Economía faculta a todos los afiliados de las AFP −excepto a los que están acogidos al régimen de jubilación anticipada− a retirar hasta 4 UIT (S/ 17.600) de sus fondos.
Solo por esta disposición, la Asociación de AFP prevé que salga del sistema cerca de S/ 45.000 millones y que al menos 4 millones de sus afiliados se queden sin un sol en su cuenta.
Además, el texto flexibiliza el acceso al retiro del 95,5% de los fondos: podrán acceder los afiliados con 40 años o más y que no hayan aportado en los últimos cinco años. Y en este caso, el sistema privado de pensiones calcula que se desembolsen otros S/ 23.000 millones.
“De aprobarse el proyecto, se estaría terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable, porque significaría la salida del 50% de todos los fondos administrados”, señala el gremio de AFP.
Pero Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, indica que la propuesta tiene sustento técnico “y no se quebranta el sistema porque existen mecanismos, como el que usó el Banco Central de Reserva para generar repos y evitar el colapso de las AFP”.
A ello, suma que “solo el 60% de los potenciales beneficiarios optaría por el retiro. Hablamos de que los desembolsos podrían sumar S/ 20.000 millones”, señaló a La República.
Explicó, además, que no se han puesto ‘candados’ a la propuesta considerando que si bien una persona puede mantener un contrato laboral, el sueldo que percibe es en promedio S/ 2.400, “y hoy esta persona probablemente sea la única generadora de ingresos en su hogar”, dijo.
Y es que, cabe anotar, durante el 2020, el número de trabajadores formales −que aportan a la AFP y tienen cuenta CTS− cayó en 958.900 personas a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Consenso para la CTS
El Pleno del Congreso también debatirá hoy el texto de la Comisión de Trabajo que propone liberar el 100% de la CTS a los trabajadores activos, quienes podrán solicitarla hasta el 31 de diciembre de este año.
Aunque la Junta de Portavoces excluyó el dictamen de ser revisado por la Comisión de Economía, esta tiene otro proyecto que propone el retiro de solo el 50% de la cuenta CTS para aquellos trabajadores en suspensión perfecta o que ganen menos de S/ 2.400 al mes.
Según Anthony Novoa, es probable que hoy, antes del inicio del pleno −previsto para las 10:00 a.m.− se redacte un texto sustitutorio sobre el tema.
Reacciones
Anthony Novoa | Comisión de Economía
“Solo el 60% de los potenciales beneficiarios optaría por el retiro. Hablamos de que los desembolsos podrían sumar S/ 20.000 millones. No se va a quebrantar el sistema, existen mecanismos del BCRP que lo evitarían”.
Giovanna Prialé | Asociación de AFP
“Lo que ha hecho el Congreso es destruir toda posibilidad de contar con un sistema de pensiones. El número de personas que tengan cuentas de capitalización individual en cero va a subir a 4 millones”.