Poesía en el Parque parece el título de un libro. Pero no, es el programa semanal que lleva hace 25 años el poeta Eduardo Rada en el anfiteatro Chabuca Granda del parque Kennedy, en Miraflores. Hasta el lugar llegan los vecinos y viandantes, y se quedan allí para escuchar poemas o leer los suyos. Eso ocurría hasta entrado el 2020, pero por la pandemia, como es ya una normalidad, se optó por migrar los recitales a la virtualidad.
“Está el virus, pero la poesía continúa”, dice Eduardo Rada y señala que la cita de poetas es todos los viernes vía Zoom.
Por este largo trajín, las Bodas de Plata de Poesía en el Parque, la Municipalidad de Miraflores le entregará la Medalla de la Ciudad a Eduardo Rada como un agradecimiento por su aporte a la cultura de la comuna. La ceremonia se realizará hoy.
Todo comenzó en 1992, cuando ocurrió el atentado en la calle Tarata, en Miraflores. Rada había regresado de estudiar una beca de poesía inglesa en Estados Unidos y dictaba el Taller de Poesía en la Universidad de Lima. Sendero Luminoso y el MRTA sumergían a la ciudad en una espiral de violencia.
“Tras el atentado en Tarata, busqué al encargado de Cultura de entonces, Arturo Valero, y le propuse un recital de Poetas por la Paz, con asistencia de cien vates. Me dijo que era muy peligroso, pero le iba a consultar al alcalde Alberto Andrade. Le dije que los poetas tenemos que decirle no a la demencia terrorista”, cuenta Rada.
Al día siguiente lo llamaron para decirle que el proyecto se realizaba. Rada convocó a los poetas y en la primera cita acudieron, entre otros, Antonio Cisneros, Enrique Verástegui, Carlos López Degregori, Giovanna Pollarolo, Rocío Silva Santisteban, Carlos Germán Belli, Gladys María Pratz y Serafina Quinteras. Desde entonces hasta el año 2000, se realizaba una maratón de Poetas por la Paz.
“Pero a partir de 1996, pedí cuatro semanas para hacer recitales en el parque Kennedy. Invité a la regidora de Cultura, Gladys María Pratz, también poeta y compositora, a participar. Le gustó, y allí nació Poesía en el Parque”, detalla Eduardo Rada.
Señala que todo fue de menos a más. Poco a poco se fue difundiendo la cita de poetas.
“Yo conducía el programa ‘Poesía en el aire’, en Radio Solarmonía, e invitaba a los recitales. La gente que iba también invitaba a otros. Los recitales se realizaban con 25 poetas semanales y asistían más de 300 personas. Pasados diez años, la Unesco nos reconoció el trabajo hecho”, dice Rada.
Rada tiene una teoría para sus recitales, la de “poesía masiva” que, según él, no es más que “seguir el poema ‘Masa’ de Vallejo. La poesía es conciencia de comunidad y conciencia de rebelión contra todo lo que nos destruye o separa”, concluye Eduardo Rada.