El cierre de 45,467 empresas y la pérdida de más de 2 millones de empleos en el 2020 debido a la pandemia, generó un insual incremento de nuevos emprendedores.
Se estima que solo en el 2020 se crearon un total de 235,447 negocios en el país, la mayoría unipersonales y dedicados a la venta minorista, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La aparición de nuevas empresas se dio especialmente en el último trimestre del 2020. Entre octubre y noviembre se constituyeron 83,170 empresas y se dieron de baja a 7,469 empresas.
«Efectivamente, ha habido una situación atípica, probablemente contraria a lo que todo el mundo hubiese esperado, que es que más empresas hubiesen cerrado, de las que se hubieran creado», dijo el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, a la agencia EFE.
El especialista señala que en el neto, al cierre del año 2020 se registraron más empresas de las que hubo en el 2019.
Se reinventaron
Un factor que jugó a favor de los negocios formales, para evitar su cierre definitivo, fue la posibilidad del cambio de giro. Algunos ejemplos de esto son la discoteca Downtown o la cafetería San Antonio, las cuales se convirtieron en minimarkets en plena cuarentena.
«Hay una reconfiguración, el peruano es muy creativo, hemos sido muy resilientes, pero además hemos sido muy capaces de reconvertirnos ante la situación que vivíamos», anotó Posada, también exviceministro de Comercio Exterior.
Pese a esto, señala Posada agregó que «no podemos negar que ha habido reducción de mano de obra, por supuesto, que ha habido aplicación de suspensiones temporales también, pero lo cierto es que no hubo tanta empresa que cerró, como se hubiese esperado que hubiese sucedido».
La gran mayoría de empresas nuevas corresponden al comercio al por menor y por mayor, seguidas por el transporte y manufactura. El número total de empresas creadas en estos dos sectores es de casi 40,000 empresas.
De las más de 83,170 empresas creadas en el último trimestre del 2020, un 62 % (Más de 51,000) pertencen a una persona natural, es decir, cuyo dueño es una única persona. En tanto, en el cuarto trimestre fueron más de 7.200 empresas de personas naturales las que se dieron a la baja.