El año escolar en la región Puno, arrancó con problemas. En dos instituciones educativas cerraron las puertas y no permiten el ingreso de las directoras. Los padres de familia las acusan de maltratos durante años.
En el centro poblado de Laconi, distrito de Platería, cerraron por completo la Institución Educativa Primaria 70088. No quieren a la directora Delia Iturry Castro.
La acusan de maltrato a los estudiantes y constates represalias. Los padres de familia alegan que pertenece a una religión que no es católica. Su creencia en más de una ocasión la habría llevado a asumir posiciones de rechazo a las prácticas culturales de la zona, según los comuneros.
El acuerdo de la población es no permitir su ingreso al colegio, sino que retirarán a los alumnos y se los llevarán a otro colegio.
Samuel Manzano, padre de familia, recordó que en diciembre de 2020 firmaron un acta con el director de la Ugel Puno, David Cornejo. En el documento se comprometieron a cambiarla. “Este señor nos engaña con acuerdos. Ahora tomaremos medidas más drásticas. Pase lo que pase no vamos a aceptar a la señora”, dijo.
Un panorama similar se vivió en el distrito de Paucarcolla. Allí los padres de familia de la Institución educativa inicial de Moro, cerraron el colegio con cadenas y candados. No permitirán el ingreso de la directora Vicentina Mamani Álvarez. La acusan de maltrato psicológico a los padres de familia y alumnos. La medida continuará hasta que la cambien.
Defensoría pide solución
La Defensoría del Pueblo, se pronunció y dijo que el caso de debe ser solucionado por el sector educación. El defensor Jacinto Ticona, consideró que se debería de inmediato tomar acciones porque no es posible que se empiece el año escolar en medio de protestas. Para esta semana se programó marchas.