La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, entregó a los vecinos una planta de producción de oxígeno, ubicada en el establecimiento de San Juan de Lurigancho, que brindará el servicio de manera gratuita para apoyar a los ciudadanos afectados por el covid-19
La esperada planta, denominada Oxígeno para la Vida, se convirtió en una realidad gracias a la alianza estratégica entre Sisol Salud y la parroquia San Marcos que, a través de Fundación Lima, donó S/346,607 (producto de dos eventos realizados para la recolección de fondos), los que se sumaron a los S/688,293 invertidos por Sisol Salud para la puesta en marcha de este proyecto. La inversión total asciende a S/1’035,000.
La planta tendrá una producción aproximada de 420 m3 al día; asimismo, el costo total de la operación y mantenimiento será asumido por la comuna limeña. Cabe destacar que también se atenderán casos de ayuda social, los cuales serán previamente evaluados por la parroquia San Marcos.
“Esta planta de oxígeno está al servicio de la comunidad, para nuestros vecinos que necesitan de este elemento fundamental en medio de esta pandemia y que hoy está muy escaso. Vamos a brindarlo de manera gratuita porque es parte de nuestro aporte hasta que pase esta situación tan dramática por el covid-19. Estamos evaluando dos puntos más: uno en Amancaes, en el Rímac, y otro en la zona sur de Lima”, resaltó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Para acceder al oxígeno, los usuarios deberán cumplir los siguientes requisitos: tener orden médica que indique terapia oxigenatoria, diagnóstico de covid-19, documento de identidad o carné de extranjería, tanto del paciente como de la persona responsable del recojo del balón, y certificado de prueba hidrostática del balón (deseable). En caso de no tener este último certificado, el balón se llenará solo hasta el 70% de su capacidad por medidas de seguridad.
La producción de la planta será de lunes a domingo, las 24 horas del día, y la recepción de balones se iniciará a las 7 a.m.
La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, seguirá trabajando para apoyar a toda la ciudadanía a superar la pandemia del covid-19, que ha cobrado la vida de miles de peruanos. La puesta en marcha de la planta Oxígeno para la Vida es un valioso aporte que aliviará la innegable demanda por conseguir este valioso elemento.