El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que, con la segunda ola de contagios por la COVID-19 y las nuevas medidas sanitarias, revisará su proyección sobre el crecimiento de la economía peruana para este año, el que a la fecha se mantiene en 11,5%.
“Los fundamentos se mantienen fuertes. Las medidas de restricción tendrán un impacto en la actividad económica en febrero y, según el ritmo de contagios va evolucionando, lo que genera por parte del banco una revisión del crecimiento del PBI con más información”, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.
Afirmó que, hasta diciembre, se había recuperado más rápido de lo esperado. No obstante, desde enero, se ha dado un nuevo deterioro producto de la segunda ola “que afectará el primer trimestre” de la economía.
Ello se ve reflejado en la reducción de la movilidad de las personas. Solo entre inicios de enero y febrero, el traslado hacia centros comerciales (retail y recreación) cayó hasta en 55,8%. En el caso de supermercados y farmacias fue de -30,2%, así como -43,8% en lugares de trabajo.
“Actores como la campaña de vacunación, en la medida que se haga lo antes posible, van a mejorar la expectativa de la economía. Recordemos que la proyección del BCR, en su reporte de diciembre, supone un proceso de vacunación masiva que permita en el segundo semestre una importante recuperación. Con la segunda ola, el PBI va a resentirse”, agregó Armas.
La nueva estimación del PBI para el 2021 del BCR se dará a conocer en su reporte de inflación de marzo.