Tras la decisión del no reactivar el deporte en nuestro país, por parte del Gobierno, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) decidió enviar un comunicado al presidente de la República, Francisco Sagasti, con el objetivo de que los atletas y jugadores puedan regresar a entrenar. Recordemos que el Ejecutivo determinó esta medida porque “la mayoría de deportes tienen un alto riesgo de contagio porque son grupales”.
En la misiva se puede apreciar que la Safap le solicitó al jefe de Estado el retorno del deporte profesional, federado y de alto rendimiento “a la brevedad posible”. Esto fue difundido por diversos atletas y futbolistas, entre los que destacan los jugadores Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Ambos atacantes y referentes de la selección peruana compartieron este mensaje en sus redes sociales, el cual asevera que “los deportes federados individuales y grupales de alta competencia no son de alto riesgo de contagio”.
En lo que respecta al plano futbolístico, esta paralización no solo perjudica a los clubes que disputan la Liga 1 Movistar sino también a la selección peruana de cara a la fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022, a jugarse el próximo 25 de marzo. “Afectamos no solo el fútbol profesional sino a nuestra selección absoluta y su capacidad de competir con los demás países que sí tienen a sus deportistas organizados y trabajando”, se puede leer en el escritro.
Finalmente, la SAFAP mencionó que: “Cada día que pasa es mermar el rendimiento de nuestros atletas. No pongamos en riesgo el impacto positivo que genera en nuestro pueblo y en la imagen del Perú el éxito de nuestros deportistas”.