Más de 1,200 trabajadores de primera línea, han recibido hasta el momento la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el hospital Rebagliati, en el área destinada a vacunación, informó EsSalud.
A lo largo de la mañana, decenas de médicos, enfermeras y personal asistencial, llegaron cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y libres de aglomeración.
Hernán Ramos, vocero de EsSalud, explicó que ya se cuenta con una lista nominal gracias a la sistematización del padrón elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual se verifica a través de un aplicativo, en el ingreso del Centro de vacunación ubicado en playa Miller.
«La vacunación está fluyendo tranquilamente, aquí en el hospital Rebagliati se han recibo 4,000 vacunas aproximadamente. Ya se han vacunado hasta ayer a 1,200 personas, esperamos el día de hoy poder vacunar unas mil más… se han dispuesto 20 módulos de vacunación con la cual se pueden colocar de 160 a 180 vacunas por hora» indicó el funcionario.
Este sistema, que ha sido previamente cargado con la lista de nombres del padrón del Minsa y la respectiva historia clínica electrónica, solicita dos datos indispensables para saber si al personal de salud le corresponde ser vacunado: número de DNI y fecha de misión del mismo.
Si se encuentra en la lista, pasa de inmediato al registro en admisión y luego al área de triaje donde se controla la temperatura.
Acto seguido, se procede a la firma de consentimiento informado y pasa a sala de espera.
El personal recibe información sobre los posibles efectos secundarios y, tras ser inoculado, es derivado a un área de espera por 20 minutos para constatar que no haya un efecto secundario inmediato que requiera atención especializada. Hasta el momento todos los vacunados se han ido sin ninguna complicación.
“Todo muy bien, pasé súper rápido. Esperé demorarme bastante, pero he encontrado todo súper organizado, todo muy bien… Esto significa para nosotros un alivio porque todos los días venimos a trabajar con la angustia de qué pasará. Esto es un primer paso de un cambio general. Estamos muy contentas de verdad”, señaló una médico del área de hematología pediátrica.
Ramos hizo un llamado a la calma para aquellos que aún no están en lista. Recordó que este primer lote de vacunas enviadas al hospital Rebagliati han sido solo de 4,000, y que en los próximos días se completaran las dosis para los 90 mil trabajadores de EsSalud. Asimismo, garantizó que, al término del proceso, todos los trabajadores serán vacunados.