Cofide y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) firmaron esta semana un contrato de préstamo por 250 millones de euros para la ejecución del programa “Covid-19: Programa de Reactivación Verde”, el cual tiene un primer componente de apoyo al FAE Mype y el FAE-Turismo, informó la entidad estatal.
El segundo componente de este programa está destinado a financiar proyectos para combatir el cambio climático, precisó Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.
El préstamo del KfW se realiza por encargo del Gobierno de la República Federal de Alemania y forma parte de su esfuerzo global de apoyar el combate contra los impactos de la crisis del covid-19 a nivel internacional, indicó.
Para lograr el primer objetivo, esta iniciativa destinará recursos a los Fondos de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) y a los emprendedores del sector turismo (FAE-Turismo), que gestiona Cofide, a fin de contribuir con la recuperación de miles de mypes afectadas por la emergencia sanitaria, indicó.
El plazo total del financiamiento otorgado por el KfW es de 15 años con un periodo de gracia de cinco años, siendo la tasa de interés del financiamiento bastante competitiva, refirió.
Una vez que la economía peruana y los créditos de estos FAE empiecen a recuperarse, se dará inicio al segundo componente del programa, el cual destinará dichos recursos a inversiones con impacto en el cuidado del medio ambiente, señaló.
Apoyo a reactivación económica
“Garantizar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas para superar el efecto del covid-19 es fundamental para la economía de un país. Miles de puestos de trabajos y sus familias dependen de ellos”, declaró el embajador de Alemania, Stefan Herzberg.
“El Gobierno alemán complementa con este préstamo los esfuerzos realizados por el Gobierno del Perú en la reactivación económica y garantizará una reconstrucción mejor y en armonía con el medio ambiente”, enfatizó el embajador.
Contrato histórico
«(Cofide y el KfW) Nunca el papel de los bancos de desarrollo ha sido más importante que ahora, en tiempo de crisis, enfrentando la pandemia juntos. Miles de empleos están en peligro, y las mypes son las que más sufren. El objetivo de nuestro crédito es salvar a estos empleos, contribuir a estabilizar la economía peruana, y apoyar la “recuperación verde” en los próximos años en el Perú”, resaltó la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce.
“Para esto, nuestro crédito viene con tasas subsidiados por el gobierno alemán y tiene una duración de 15 años. Es un contrato histórico para nosotros, el más alto a una institución peruana en la historia de nuestra cooperación y su implementación fue efectuada de forma eficaz en un tiempo récord de cuatro meses, bajo altos estándares de cumplimiento y calidad», mencionó Arce.
Confianza alemana
A su turno, el presidente de Cofide, Carlos Linares, saludó que “el KfW haya redireccionado estos recursos para atender en primer término a las mypes perjudicadas por esta coyuntura, y que posteriormente nos permitirá seguir financiando iniciativas verdes”.
Esta es la primera operación que el KfW otorga directamente a Cofide sin la intermediación del Gobierno Central, lo cual refleja la confianza del banco de desarrollo alemán en su par peruano, y es algo que se agradece, indicó el presidente del Banco de Desarrollo del Perú.
Dinamismo a FAE
El gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg, dijo que “este acuerdo permitirá darle más dinamismo a los programas de apoyo empresarial que viene administrando Cofide, que en el caso de FAE-Mype ya ha beneficiado a más de 300,000 empresarios de la micro y pequeña empresa”.
Cabe señalar que este acuerdo nace de la decisión de la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, de brindar apoyo al Gobierno peruano en el marco de la crisis económica y sanitaria originada por el covid-19, refirió Cofide.
Para ello, la Cooperación Alemana redireccionó fondos de sus programas y proyectos para agilizar la reactivación económica de la población afectada por la pandemia y garantizar miles de puestos de trabajo en las mypes, mencionó.
Con ello, no sólo apoyará a reducir el impacto económico del covid-19, sino también a “reconstruir mejor” tomando en cuenta el medio ambiente, añadió.
Proyectos verdes elegibles
Los proyectos de protección climática elegibles que se podrán financiar con los recursos del KfW en el segundo componente son: energías renovables (incluida la producción, la transmisión, las aplicaciones y los productos) y eficiencia energética (por ejemplo, en edificios nuevos y renovados, el almacenamiento de energía, la calefacción urbana, las redes inteligentes, las aplicaciones y los productos), destacó.
Del mismo modo, los proyectos de prevención y control de la contaminación, uso sostenible de la tierra, protección de la biodiversidad, ordenación de los recursos hídricos, infraestructura limpia y transporte sostenible (como transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado y multimodal, la infraestructura para vehículos de energía limpia y la reducción de las emisiones nocivas), puntualizó.