Mediante una carta dirigida a la candidata presidencial Verónika Mendoza, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comprometió a hacer “su máximo esfuerzo” para que el Perú tenga acceso a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Esto a raíz de que el antígeno se produce en suelo argentino y posteriormente es trasladado a México para el envasado del producto. Ante este escenario, Fernández fue claro en asegurar que buscará gestionar que algunas dosis lleguen al Perú.
“Aunque se trata de un emprendimiento privado, me comprometo a transmitir a las autoridades de AstraZeneca su inquietud y hacer mis mayores esfuerzos para que el pueblo peruano tenga acceso a esa vacuna”, se lee en la misiva.
El mandatario argentino mostró su solidaridad con el Perú y remarcó las palabras del Papa Francisco en relación a la necesidad de trabajo conjunto para lograr vencer a la pandemia de la COVID-19.
“Por encima de ello, creo que ante la triste experiencia a la que nos sometió la pandemia, debemos haber aprendido que, como enseña el Papa Francisco, “nadie se salva solo”. Siendo así, los pueblos latinoamericanos debemos a este aciago momento unidos”, señaló.
El pedido de Mendoza
Previamente, la candidata a la presidencia por Juntos por el Perú (JP),Verónika Mendoza, envió una carta solicitando al presidente Fernández acceso a las vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
“Como ciudadana y candidata a la presidencia de la República, es mi responsabilidad hacer todo lo que esté a mi alcance para a aliviar esta situación y contribuir a encontrar alternativas de solución ahora y a futuro”, escribió.
Cabe mencionar que Argentina comenzó la campaña de vacunación al personal de primera línea, tras la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y produce las dosis del antígeno de AstraZeneca.