Pobladores de la comunidad campesina de Barineti Real, ubicada en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín, se sumaron a la campaña de repoblamiento del emblemático árbol de la quina en su jurisdicción.
Así lo informó el programa Agro Rural que precisó que esta campaña forma parte del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina en el país. En esta primera etapa se instalarán en suelo definitivo 600 plantones de quina en la comunidad campesina de Barineti Real.
En el inicio de esta actividad forestal participaron hombres y mujeres de todas las edades, quienes recibieron previamente asistencia técnica de Agro Rural Midagri sobre las técnicas de producción, plantación y manejo de esta importante especie nativa.
Según indicó Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, este primer lote de plantones forestales de quina fue producido en los viveros de Barineti Real y de Alto Chunchuyoc, en San Ramón, Chanchamayo y es el resultado de la germinación de la semilla de árboles de Quina de la zona y brinzales.
Agregó, asimismo, que en febrero se tiene programado la instalación, en la misma zona, de otros 400 plantones de esta especie emblemática, presente en el escudo nacional del Perú.
Beneficios de esta especie nativa
“Los pobladores beneficiarios podrán aprovechar en unos años la madera de este árbol. La quina también favorece la retención del suelo y evita su erosión en época de lluvias. Por tratarse de una especie nativa, atrae fauna silvestre, produce micro climas y es de uso medicinal”, finalizó Orrego.
El Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina, será ejecutado por Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en 22 provincias de 10 departamentos del Perú.
Esta actividad demandará una inversión de más de 3.7 millones de soles para la producción de más de 232,000 plantones forestales de Quina y más de 230,000 plantones de aliso que servirán para la reforestación de 145 hectáreas al finalizar la campaña 2022-2023.