Los mayores de 70 años en Inglaterra empezarán a recibir esta semana cartas para ofrecerles la vacuna contra la COVID-19, como parte del objetivo del Gobierno para vacunar a los grupos más vulnerables antes del 15 de febrero.
Según fuentes oficiales, más de cinco millones de personas, que forman parte de los grupos 3 y 4 de la primera fase del programa de inmunización (los mayores de 70 y las personas clínicamente vulnerables), recibirán las propuestas esta misma semana.
El Gobierno se ha marcado como objetivo vacunar a 15 millones de personas que están en los cuatro primeros grupos -mayores de 80 años, ancianos que viven en residencias, sanitarios, y mayores de 70 o personas con dolencias graves- para mediados de febrero.
En esta primera fase hay un total de nueve grupos -todos mayores de 50 años-, que las autoridades sanitarias consideran en mayor riesgo de tener que ser hospitalizados si enferman de COVID-19.
Este avance en el plan de vacunación coincide con la apertura de otros diez grandes centros de vacunación, que se sumarán a los siete ya en funcionamiento, como la catedral de Blackburn y el estadio de rugby de St Helens, ambos en el norte de Inglaterra.
A través del programa de inmunización, que empezó el pasado 8 de diciembre, 3,8 millones de personas han recibido ya la primera de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea el preparado de Pfizer/BioNTech o el de Oxford/AstraZeneca.
El responsable de este plan, Nadhim Zahawi, indicó este lunes a la BBC que por ahora se ofrecerá la vacuna a los mayores de 70 años en las áreas donde los mayores de 80 años ya hayan sido vacunados.
La semana pasada, según el Ministerio de Sanidad, se llegó a vacunar a 324 000 personas en un día.
Las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- continúan también con las vacunaciones y confían en cumplir con el calendario para vacunar a los cuatro primeros grupos de la fase 1 para mediados de febrero.