La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el reciente incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional representa un «rebrote (que) nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola» de contagios de esta enfermedad. Durante su presentación ante la Comisión COVID del Congreso, Mazzetti señaló que a esto se evidencia en el incremento de personas que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica en las últimas semanas.
«El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote que nos preocupa y que podría estar anunciando una segunda ola, en este rebrote que estamos teniendo prácticamente hace dos semanas, donde una segunda ola viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización», apuntó.
Mazzetti señaló que desde el sector se han tomado medidas ante esta situación. Además, explicó que este incremento progresivo se viene dando «día a día» y se caracteriza, particularmente, por el número de personas que ocupan los equipos de ventilación asistida y el número de fallecidos.
En su exposición, la ministra señaló que una de las situaciones que podría explicar este incremento es el llamado «cansancio pandémico» que ha generado que la población relaje las medidas de seguridad. Al respecto, hizo un llamado a la población para reforzar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar el impacto de una segunda ola.
En otro momento, Mazzetti informó que a la fecha hay 12 acuerdos preliminares para acceder a la vacuna contra la COVID-19, 2 acuerdos vinculantes (Covax Facility y Pfizer), 1 acuerdo definitivo (Covax Facility) y 3 con contrapropuesta de contrato (Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca). En ese sentido, la titular del Minsa destacó que la iniciativa Covax Facility asegura que el Perú podría recibir vacunas en el primer trimestre de este año.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.