Con 87 a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy la fijación de topes a las tasas de interés en el sistema financiero.
La autógrafa de ley otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para fijar semestralmente las tasas de interés máximas. En caso las entidades cobren por encima del tope, serían tipificadas como delito de usura.
Asimismo, se eliminará la penalidad que las empresas financieras cobran desde el primer día de atraso en pagos en las cuotas de crédito, las cuales superan los 100 soles, según detalló Johan Flores, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.
También se dispone que el usuario elija si paga o no la membresía. Y en el caso del seguro de desgravamen, se deberá presentar la opción de devolución y el usuario elegirá la entidad con la que contratará este servicio.
Finalmente, se eliminaría la comisión que cobran algunos bancos por el retiro de dinero en efectivo de un cajero automático o ventanilla en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.
Cabe precisar que la autógrafa será remitida al Ejecutivo, el cual tendrá 15 días para promulgar u observarla.