La estrella del Barcelona y activo empresario, Gerard Piqué, ha invertido en Sorare, empresa de cromos digitales que se pueden intercambiar al estilo de los clásicos en papel, anunció este viernes la compañía con sede en París.
La compañía francesa ha captado 3,5 millones de euros (4,2 millones de dólares) en esta operación, repartidos entre el central internacional español y el fondo de inversión estadounidense Cassius Family.
La parte del jugador representa «menos del 50%» del total, precisó.
«Soy un fan de los cromos de futbolistas desde que era pequeño. El próximo paso es el intercambio por vía digital, a través de las nuevas tecnologías», declaró Piqué, de 33 años, en una rueda de prensa telemática.
«El fútbol debe reinventarse cada cinco, diez años. Hay que crear una relación con los más jóvenes, que son los más difíciles de alcanzar. A esta generación le cuesta estar concentrada durante los 90 minutos de un partido, con internet, las redes sociales… Es un problema», añadió.
«Este tipo de herramientas, como Sorare, ayuda a los clubes a llegar a este público que es clave para el futuro de nuestro deporte», aseguró el jugador.
Piqué está implicado en el mundo de los negocios a través, entre otros, del fondo de inversión Kosmos que preside, conocido por haber comprado en 2018 los derechos de la Copa Davis de tenis. La pareja de la cantante Shakira también es dueño del FC Andorra, club de la 3ª división española.
Es el segundo futbolista en comprometerse con Sorare, tras el alemán André Schürrle, que participó en julio a una primera captación de fondos de 3,5 millones de euros.
La sociedad afirma contar con la participación de un centenar de clubes en su proyecto, entre ellos el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín o el Paris SG.
En este juego, que utiliza la tecnología ‘blockchain’, los utilizadores pueden comprar y vender imágenes que representan a jugadores, cuyo valor depende de su rendimiento en partidos reales.
Desde el lanzamiento de la versión Beta en diciembre de 2019, Sorare afirma contar con más de 55.000 usuarios mensuales, con un volumen de transacciones de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) en noviembre.
Según su presidente y cofundador, Nicolas Julia, se espera que ese volumen alcance los 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) en 2020.
La empresa confía en contar con más del triple de usuarios en 2021.