El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (Cies), Javier Portocarrero, proyectó hoy que la economía peruana crecería cerca de 10% en el 2021, impulsada por la recuperación del consumo y la inversión privada.
“Al Perú lo veo crecer entre 9% y 10% el próximo año, pero es una estimación con mucha incertidumbre”, subrayó en entrevista para el programa Economía Para Todo de Andina Canal Online.
Explicó que esta proyección está sujeta a dos factores de incertidumbre. El primero está relacionado al proceso electoral en marcha. “Hay mucha expectativa de los mercados de conocer el presidente que elegirán los peruanos en el 2021. Esperan un Gobierno que inspire confianza y un Parlamento menos populista”, señaló.
Precisó que el segundo factor está relacionado a la pandemia generada por el covid-19. “Los mercados también están a la expectativa de determinar si el Perú habrá o no una segunda ola de contagio. Esperemos que en marzo lleguen los primeros lotes de vacunas para no afectar las proyecciones de crecimiento”, anotó.
Impulso
Remarcó que en mejor escenario (sin segunda ola y con bajo ruido político) el PBI del Perú crecerá alrededor de 10% impulsado por la recuperación del consumo y la inversión privada.
En esa línea, indicó que el consumo privado en el presente año caerá este año alrededor de 10% debido a la fuerte contracción del empleo público.
“En entre marzo y junio el número de empleos en Lima pasó de cinco millones a 2.5 millones. Sin embargo, a setiembre el número de puestos de trabajos se ubica cerca a los cuatro millones. La recuperación es importante pero los sueldos se mantienen bajos y ello afecta el consumo privado”, explicó.
Agregó que, con un consumo privado golpeado, la inversión privada también se desploma y eso viene ocurriendo en el presente año.
“La inversión privada caerá 30% este año porque las empresas no invirtieron ante la contracción de la demanda interna. Millones de personas perdieron el empleo por la cuarentena y eso pasó factura”, manifestó.
Al respecto, estimó que para el 2021 el consumo privado crecerá 10% y la inversión privada cerca de 20%. “La inversión pública también representará un fuerte impulso pues su crecimiento será alto debido a un efecto base que generan los meses de baja ejecución de este año”, destacó.
Sectores
De igual modo, proyectó que los sectores manufactura, construcción, servicios, y comercio serían los de mayor crecimiento al cierre del 2021.
“Se esperaría una recuperación de la construcción, de la industria, del comercio y los servicios, los cuales son sectores que arrastran la economía hoy y se recuperarían el próximo año”, subrayó.
Finalmente, Portocarrero Maisch invitó a la ciudadanía a participar del XXXI Seminario Anual de Investigación CIES, evento académico a realizarse este martes 15 de diciembre.