El Centro de Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres del hospital La Caleta de Chimbote informó de un ligero incremento en el número de casos positivos del nuevo coronavirus (covid-19) detectados en este nosocomio durante el último mes.
Las estadísticas señalan que en noviembre el porcentaje de casos positivos fue de 32 %, una cifra un poco mayor a la positividad de cuadros de octubre que llegó a 28 %.
Respecto al comportamiento de casos positivos en dicho hospital, se observa una disminución de casos de covid-19 durante tres meses. En agosto fue del -5 %; en setiembre -1 % y en octubre llegó a -8 %.
En total, desde marzo – inicio de la emergencia – hasta la fecha se han atendido en el triaje diferenciado del, citado nosocomio a un total 22,339 personas.
Al respecto, el director del hospital porteño, Marco Antonio Montoya Cieza, pidió a la población tomar en cuenta estas estadísticas y no bajar la guardia para así evitar el aumento de contagios o la tan temida segunda ola.
En ese sentido, exhortó a continuar cumpliendo los protocolos de salud: lavado constante de manos, distanciamiento social y uso correcto de mascarillas.
Como se sabe, en las épocas más álgidas de la pandemia, Chimbote fue el epicentro de la enfermedad en la región Áncash, siendo el distrito con más contagios y personas fallecidas.
A nivel de departamento, el último reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, indica que hay 42,540 contagios acumulados hasta el momento, pero también 39,394 personas recuperadas. El índice de letalidad es de 4.2 % con 1,781 personas fallecidas.