No todos los estudiantes volverán a las aulas físicas en 2021 en Cusco. Las clases serán presenciales en algunas instituciones educativas (II.EE.), semipresenciales en otras y también virtuales. La región imperial tiene más de 350 mil alumnos que estudian en 5 567 colegios públicos y privados. “En lugares donde hay condiciones sí se retomará el servicio presencial”, precisó Arturo Ferro, director regional de Educación.
Pronied trabaja para adecuar y hacer mantenimiento de la infraestructura educativa que garantice condiciones adecuadas para un regreso a las aulas. Mientras que la dirección fijará las condiciones que deben cumplir los colegios para acogerse a alguna de las tres modalidades.
Como la educación a distancia no será anulada, se acelera la entrega de las tabletas a los 74 mil 592 alumnos de la región imperial que tienen problemas para acceder a las clases virtuales. Desde octubre pasado ya se han entregado 5310 tabletas a igual número de estudiantes de las zonas más pobres. Este grupo de alumnos recibirán un proceso de nivelación con tutores en enero y febrero. En tanto, la distribución de los equipos concluirá en febrero.
Control de matrículas
La ratificación de matrículas y la inscripción de alumnos nuevos empezó esta semana. Ferro sostuvo que serán virtuales y presenciales. Para evitar el ocultamiento de plazas, Educación conformó 12 “patrullas” que fiscalizarán, inspeccionarán y controlarán el proceso. “Van a informar a Fiscalía de Prevención del Delito si encontrasen alguna situación adversa. Para nosotros es fundamental que nadie les robe el futuro a los estudiantes”, anotó Ferro.