El Gobierno está elaborando un plan estratégico de distribución para poner al alcance de toda la población las vacunas contra el covid-19, a lo largo de 2021, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Durante su presentación ante el Congreso de la República, Bermúdez añadió que, en esa línea, el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre del 2021.
Añadió que, para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Armadas, gobiernos regionales, locales, sector privado, iglesia y voluntarios para que participen activamente en la distribución de vacunas en todo el territorio nacional.
Tras enfatizar que nunca en la historia de la medicina se han desarrollado nuevas vacunas en menos de un año, Bermúdez sostuvo que la creación, producción, distribución y aplicación de cientos de millones de vacunas en el ámbito mundial es un desafío sin precedente, especialmente para el Perú, con sus limitaciones logísticas y financieras.
En tal sentido, dijo que el Perú está negociando activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtener vacunas seguras, oportunas y a un costo razonable.
“Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para su
fabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día”, subrayó.
Asimismo, dijo que las dificultades logísticas para almacenar y distribuir las vacunas, que requieren condiciones estrictas de refrigeración, presentan desafíos extraordinarios, especialmente debido a las características de la difícil
geografía peruana.
Medidas de prevención
Tras lamentar la muerte de miles de peruanos a causa de la pandemia, Bermúdez destacó la entrega y sacrificio del personal médico, enfermeras, enfermeros, técnicos y técnicas de la salud que han dado todo de sí para cuidar y salvar la vida de sus pacientes infectado con la covid-19, poniendo en riesgo sus propias vidas.
En tal sentido, hizo un llamado a la población a no confiarnos y no bajar la guardia en ningún momento frente al coronavirus.
Garantizó el cumplimiento de las medidas preventivas en la población a través del espacio web “No bajemos la guardia”, la plataforma de Telesalud y el trabajo en promoción de la salud.
Asimismo, dijo que continuarán impulsando la incorporación del enfoque intercultural en la prestación de los servicios públicos.
“Conduciremos la articulación intergubernamental a través del Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales de Salud para enfrentar una eventual segunda ola”, subrayó.
Asimismo, destacó la importancia que tiene para el Gobierno sentar las bases para ordenar y mejorar la situación de los trabajadores de la salud con condiciones laborales dignas y permanentemente actualizado. “Empezaremos a cuidar a los cuidadores”, enfatizó.
Dijo que se continuarán con las operaciones Tayta para atender a las poblaciones más vulnerables en sus viviendas.
“Esta operación es ejecutada por equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud, que articulan los esfuerzos de los Ministerios de Salud, Interior y EsSalud con los gobiernos regionales y locales”, anotó.
Dijo igualmente que, para proteger a la población indígena u originaria, seguirán trabajando en el “sistema de alertas de casos sospechosos” y asegurando la entrega de alimentación en zonas con población indígena, en coordinación con el Programa Qali Warma y el Programa de Plataformas de Acción para la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
De otro lado, informó que los ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos, están tomando las previsiones para la contener un posible segundo rebrote de la covid-19 en los centros penitenciarios y centros juveniles.
“Realizaremos campañas de salud en beneficio de los adolescentes en conflicto con la ley penal, dotaremos de Equipos de Protección Personal y continuaremos con los tamizajes para el diagnóstico de la covid-19”, recalcó.
En otro momento, dijo que la institución policial ha sido una de las más golpeadas por la covid-19 y que, al estar en la primera línea de atención, un total de 513 policías en actividad han fallecido, a la par que más de 35 mil han dado positivo a esta dura enfermedad.
“A todos ellos y sus familias, nuestra solidaridad y gratitud. No obstante, lamentamos, los casos de corrupción en la adquisición de suministros de protección frente a la covid-19, y aseguramos la investigación y sanción a los responsables”, aseveró.