Gracias a los esfuerzos de los especialistas de cuidados intensivos del Hospital Almenara de EsSalud, más de 2 mil pacientes en estado crítico a causa del covid-19 lograron recuperarse tras muchos días intubados o conectados a un ventilador mecánico. Sin embargo, muchos de ellos requieren ahora una terapia de rehabilitación.
Las secuelas que presentan algunos pacientes, luego de ventilación artificial prolongada, incluyen tos residual, falta de aire con los esfuerzos y cansancio como reflejo del severo daño pulmonar, además de debilidad muscular, y trauma psicológico al recordar la sensación no poder respirar solo y la dependencia del respirador artificial, detalló Rosa Luz López, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
“En EsSalud tenemos protocolos para la atención a pacientes de covid-19 y la Intubación solo se aplica cuando los pacientes no responden a la terapia inicial con oxígeno convencional o con oxigenoterapia de alto flujo. Lo deseable es que el paciente no llegue a requerir la intubación, que, si bien es salvadora de vidas, también puede generar daño tanto al tejido pulmonar como a la vía aérea”, indicó la especialista.
Otra de las secuelas que puede generar la intubación prologada es la pérdida de fuerza y masa muscular, por la mínima movilización de sus miembros. Muchos pacientes despiertan con delirio, cuya expresión va entre llanto y desconcierto, una manifestación del compromiso psicológico severo por el recuerdo del miedo de morir por asfixia antes de la intubación y la sensación de dependencia del ventilador.
Rosa Luz López, exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19: “Nuestra sociedad tiene que mostrar mayor solidaridad y conciencia ciudadana. La distancia social, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos y el correcto uso de mascarilla, son las mejores armas para enfrentar el virus” precisó.
El Hospital Almenara cuenta con el programa de rehabilitación Renacer, implementado para tratamiento a pacientes que presentan compromiso pulmonar y muscular en miembros superiores e inferiores por el nuevo coronavirus para aquellos pacientes que requieran terapia para recuperarse de las secuelas de la intubación por covid-19.
Los pacientes son sometidos a terapias utilizando un cicloergómetro que les permite realizar pruebas cardiovasculares para conocer la cantidad de oxígeno máximo (VO2) que puede transportar la sangre hacia los órganos activos. Esencialmente el corazón y otros músculos, durante el ejercicio.
Rosa Luz López indicó que, además de las terapias, a los pacientes se les brinda soporte nutricional y psicológico. El equipo de rehabilitación está compuesto por médicos, tecnólogos médicos, psicológicos y nutricionistas.
Finalmente, remarcó que no todos los pacientes que padecen covid-19 requerirán UCI, pero de ser así, el Hospital Almenara cuenta con el mejor equipamiento y adecuada infraestructura, además de profesionales altamente preparados que intervendrán oportunamente con la ayuda respiratoria que requiera el paciente.