Dos turistas chilenos y un peruano fueron los primeros visitantes en ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu, en la región Cusco luego de 8 meses de permanecer cerrada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los chilenos, Juan José y Victoria se convirtieron en los primeros turistas extranjeros en visitar la “maravilla mundial”, ellos llegaron la noche del domingo 1 de noviembre a Machu Picchu pueblo y a las 5:40 abordaron el bus que los llevó a la ciudad inca.
“Estamos muy contentos de visitar Machu Picchu, yo ya había visitado este lugar hace varios años, pero para victoria es la primera vez…nosotros esperamos desde marzo para conocer Machu Picchu…recomendamos visitar este lugar”, dijo Juan José.
En tanto el primer turista nacional en pisar la tierra de los incas fue Víctor Gavidia, limeño radicado en Machu Picchu, quien además fue uno de los primeros en adquirir los boletos de ingreso a la llaqta inca.
“Yo soy de Lima pero trabajo en Machu Picchu, fui uno de los primeros en reservar mi ingreso a la ciudadela cuando habilitaron la plataforma por internet”, contó Gavidia.
Los tres primeros visitantes coincidieron en sentirse contentos por lograr su ingreso a pesar de los meses de espera, en el caso de los chilenos, señalaron que aguardaron desde marzo para cumplir su sueño de conocer la ciudad de piedra.
En el caso de Víctor Gavidia, el primero en ingresar, recibió el libro titulado “Arqueología y antropología de Machu Picchu” que fue entregado por el jefe del parque arqueológico, José Bastante.
Las puertas de Machu Picchu se reabrieron hoy a las 06:10 de la mañana, con un clima frio de 8 grados Celsius, típico de la temporada y una espesa neblina que cubrió parte de la ciudad inca. A pesar de ello los primeros turistas recomendaron visitar la ciudadela.
Nuevos protocolos
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la ciudad inca recibirá solo 675 visitantes al día, quienes ingresarán en grupos de 7 más un guía de turismo quienes deberán respetar el distanciamiento social durante el recorrido que durará una hora.
De acuerdo a las disposiciones nacionales está permitido el ingreso de niños mayores de 12 años y ancianos.