Médicos del Hospital II-1 Alto Mayo de la Red Asistencial Moyobamba salvaron la vida de un menor de un año de edad, tras una exitosa intervención quirúrgica para corregirle una hernia que había comprometido parte del intestino, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según EsSalud, este tipo de emergencias requiere una atención inmediata debido a que puede provocar complicaciones potencialmente mortales.
El médico cirujano Alejandro León Hoyos explicó que, el paciente de iniciales T.V.G.M, quien fue referido del Centro Médico de Rioja, con una hernia inguinal (protuberancia en la ingle), la cual había comprometido parte del intestino, lo que le causaba intenso dolor.
“La hernia estaba obstruida, no podía retornar a su lugar por lo que debimos intervenir de emergencia porque esta complicación de una hernia se considera muy grave, ya que si no se atiende de inmediato puede causar una necrosis, lo que ocasionar que se le retire parte del intestino”, afirmó.
Refirió, asimismo, que por tratarse de un paciente de tan corta edad, el manejo anestesiológico y el postoperatorio se hacen más complejos.
El especialista destacó que gracias a la oportuna y rápida intervención de todo el equipo quirúrgico se pudo salvar el intestino y se corrigió la hernia. Actualmente el niño se recupera satisfactoriamente en su ciudad de origen, tras ser dado de alta.
Por último, indicó que, pese a no ser un hospital de mayor complejidad, el hospital Alto Mayo cuenta con el personal preparado y altamente calificado para este tipo de intervenciones complejas.