Las operaciones de factoring registrarían un crecimiento de tres dígitos el próximo año, con lo que se estaría superando largamente los resultados del 2020, afectados por la expansión del covid-19, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Luis Terrones.
«Para el próximo año, con el Decreto de Urgencia 13-2020 que promueve el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa y startups, así como con el Decreto de Urgencia 40-2020 que establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social en las pymes mediante su financiamiento vía empresas de factoring, el Perú podrá contar con una de las mejores normas a nivel regional», aseveró.
Sostuvo que todo esto, sumado a la reactivación económica, los niveles de transacción se podrán elevar en más de tres dígitos en el 2021 en favor de las micro y pequeñas empresas que buscan acceder a estas fuentes de financiamiento.
Terrones precisó que el factoring es una evidencia tangible de las grandes ventajas que tiene la formalización.
“Muchos empresarios aseguran que no se formalizan porque no encuentran ventajas en el proceso. No obstante, una factura les da acceso al financiamiento que requieren, es decir, cuentan con un valor totalmente tangible y les hace entender que la formalización es fundamental para sus necesidades de consolidación”, comentó el ejecutivo.
El presidente de Apefac manifestó que, para este año, las empresas que conforman este gremio preven alcanzar un nivel de operaciones similar al registrado en el 2019.
“Esperamos cerrar este año con aproximadamente lo mismo que pudimos ejecutar en el 2019, que fue de 1,631 millones de soles», estimó.
Rápida recuperación
«Veníamos registrando sendos crecimientos en el 2018 con un avance de 89%, en el 2019 con un nivel de 63% y para este año teníamos mejores perspectivas. Sin embargo, la pandemia afectó seriamente al mercado, pero ya estamos observando una rápida recuperación de estas operaciones”, comentó.
Terrones aseguró que las empresas estaban muy activas buscando clientes, pero la pandemia y sus consecuencias obligaron a que el flujo de las facturas se redujera significativamente.
“Después de la gran caída que registramos entre enero y marzo, los meses más duros de la pandemia, esperamos que con los resultados del tercer trimestre y cuarto trimestre podamos cerrar esa gran brecha. Además, estamos próximos a la campaña navideña, por lo que todas las empresas necesitan financiamiento para adquirir productos y mercaderías, lo que generará un mayor uso del factoring”, aseveró.
Términos más buscados
Según un estudio elaborado por Insight Hunting SEO realizado por Impulso PR y Marketing de Influencia para la Apefac, se observa que las búsquedas online relacionadas a factoring en el país, entre enero y setiembre, sumaron más de 51,000, centrándose básicamente en entender qué es el factoring y cuál es su beneficio.
Entre los sectores que más búsquedas realizan sobre este tema, se encuentran las empresas de alimentos y abarrotes, agricultura y pesca, materiales e insumos, restaurantes, construcción y turismo.
En los últimos tres meses aumentó el interés de las mipymes por buscar formas alternativas de financiamiento, en promedio estas empresas realizan 3,617 búsquedas mensuales.
Entre los términos más buscados se encuentran el programa Reactiva Perú, prórroga de declaración de impuestos, fondo de apoyo empresarial para mipymes, préstamos bancarios y factoring.
“Es importante que las empresas conozcan los alcances de la Ley 29623 que favorece la libre negociación de facturas comerciales. El principal reto que tenemos como organización es educar y difundir los instrumentos que permiten un rápido y sencillo acceso al capital de trabajo, principalmente la factura negociable”, agregó Terrones.