Cuatro innovaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 por la organización Ciudadanos al Día que reconoce y premia a las instituciones públicas que innovan constantemente para servir mejor a la ciudadanía.
En la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley se reconoció el proceso de “Uso de ciencia de Datos para incentivar el cumplimiento tributario en las operaciones realizadas a través de plataformas virtuales”, que permite identificar de manera automática y masiva a los vendedores en línea para inducirlos a formalizar sus actividades económicas.
Mediante esta innovación, realizada bajo un enfoque de economía conductual, se logró ampliar el número de vendedores en línea que se inscribieron en el RUC, permitiendo a esos nuevos emprendimientos tener más posibilidades de crecimiento, así como incrementar la emisión de comprobantes de pago electrónico en las operaciones de comercio electrónico.
En la categoría Transparencia y Acceso a la Información fue certificada como buena práctica el proyecto “Exportación Digital al servicio de la reactivación del comercio exterior”, que permitió implementar una plataforma totalmente electrónica para que los usuarios de comercio exterior realicen sus trámites sin la presentación de documentos físicos.
Gracias a este nuevo servicio que contribuye con la reactivación de las actividades económicas, se gestionaron desde marzo más de 48,000 envíos electrónicos, alcanzando una efectividad de 99.3% en el trámite, reduciendo casi a cero los errores que antes se registraban.
Simplificación de trámites
En la categoría Simplificación de Trámites fue reconocido como buena práctica el proyecto «Servicio Aduanero para Agilizar la Importación Donaciones Destinadas a Prevenir y Combatir la covid-19», el cual facilitó el ingreso de bienes y suministros para atender a las poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus.
En ese sentido, se estableció un canal de comunicación permanente con todas las entidades involucradas en el proceso de donación, permitiendo entregarlas el mismo día de su arribo al país, reduciendo los costos logísticos de almacenaje y los trámites de autorización de ingreso de 92 horas a tan sólo 22 horas, garantizando la entrega inmediata de la ayuda humanitaria.
Asimismo, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, se certificó el proyecto “Optimización del proceso de selección de personal de la Sunat”, que se realiza en todas sus etapas de manera virtual, permitiendo a los ciudadanos acceder a las ofertas laborales de manera remota.
Esta innovación también permite hacer un seguimiento del proceso, en todas sus etapas, de manera virtual y transparente.
La organización Ciudadanos Al Día informó que a finales de noviembre se anunciarán a los ganadores del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, mediante el cual se premia a las entidades del Estado que logran la excelencia en la atención al público.