La Sunat podrá acceder a la información tributaria y financiera internacional de más de 16,000 empresas y 33,000 personas de alto patrimonio radicadas en el Perú, lo que fortalecerá la lucha contra la elusión y evasión en operaciones y movimientos financieros realizados en el exterior.
Esto es posible, luego que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó oficialmente que la Sunat cumplió de forma exitosa la evaluación sobre los estándares de seguridad y confidencialidad establecidos por este organismo.
La data a la que accederá la administración tributaria corresponde a los ingresos, estados financieros y participación en grupos económicos de las grandes empresas, y las transacciones financieras realizadas en el exterior por éstas, así como de los peruanos con grandes inversiones, indicó.
Esto significa un antes y un después en la lucha contra la elusión y la evasión fiscal que utilizan operaciones o transacciones en el extranjero. Estamos ante un punto de quiebre, manifestó el superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera.
Al superar esta evaluación de la OCDE, la administración tributaria se pone a la par de sus similares de los países del primer mundo, lo que implica que la información entregada por los contribuyentes, así como la que se espera recibir de las jurisdicciones del exterior por el intercambio automático serán protegidas adecuadamente, conocida únicamente por los funcionarios autorizados y usada en propósitos fiscales, señaló la Sunat.
La Sunat estimó que en diciembre próximo podría recibir el primer lote de información internacional en el marco del intercambio automático de información con las administraciones de jurisdicciones, que al igual que el Perú han suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMMF), tales como Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba, entre otros.
De acuerdo con un estudio realizado por la Sunat, alrededor del 45% de los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 500 UIT (2,150 millones de soles) tiene algún tipo de operación en otros países y realizó durante el año pasado operaciones valorizadas en 353,000 millones de soles, destacó.
En el caso de las personas se estima que 33,000 ciudadanos peruanos realizan operaciones por 26,000 millones de soles anualmente a través del sistema financiero internacional, de las cuales se espera recibir información, refirió.
Detección de elusión
La información se utilizará, con otros elementos con los que cuenta la administración tributaria, para la detección del traslado de beneficios a países de baja o nula imposición por parte de empresas y para la determinación de rentas no declaradas por peruanos en el exterior, indicó.
Es decir, se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el Perú, señaló.
Se espera que el intercambio de información tenga un impacto directo en la reducción de los niveles de evasión y elusión tributaria, y en consecuencia un cambio en la conducta de los contribuyentes hacia el pago correcto y oportuno de los impuestos, anotó.
Avances
El cumplimiento de los estándares del Foro Global de la OCDE para la seguridad y confidencialidad de la información forma parte de los avances y compromisos asumidos que se vienen logrando en materia de fiscalidad internacional, resaltó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En junio del 2019 se inició el intercambio automático con el envío a 38 administraciones tributarias del Reporte País por País (CbC) en el marco de la Acción 13 del Marco Inclusivo sobre BEPS, y que corresponde a grupos multinacionales con ingresos anuales superiores a los 2,700 millones de Soles, mencionó.
En el caso del Reporte País por País, es necesario destacar que la información recibida permitirá tener una mejor comprensión de la forma como operan los grupos multinacionales y como efectúan mediante esquemas fiscales el traslado de las rentas hacia países de baja o nula imposición tributaria, puntualizó.