El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, continúa trabajando de manera articulada con las distintas autoridades de los gobiernos locales y regionales para avanzar en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial que contribuyan a integrar y conectar las regiones en beneficio de miles de ciudadanos.
De esta manera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro sostuvo una productiva reunión de trabajo con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal y el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, en la que se detallaron los proyectos en cartera para la región.
Durante el encuentro se informó que actualmente el MTC viene trabajando en el expediente técnico para atender algunos sectores críticos del tramo Chalhuamayo – San Francisco de la carretera La Quinua – San Francisco, ubicado entre las provincias de Huanta y la Mar.
Estos trabajos -precisó el ministro Estremadoyro- demandarán una inversión de S/ 98.7 millones y tendrán un impacto positivo en más de 26 mil ciudadanos. Asimismo, agregó que este año se tiene previsto realizar la convocatoria para el estudio definitivo del sector variante Tutumbaro.
En otro momento se dio a conocer a que el sector tiene programado para este año la convocatoria del estudio definitivo de la carretera Condorccocha – Cangallo – Huancapi, ruta que comprende a las provincias de Cangalla y Víctor Fajardo. Este proyecto contempla la construcción de 62 kilómetros de carretera para lo cual se proyecta una inversión de alrededor de S/ 270 millones.
Asimismo, como parte de una vía de integración entre regiones se cuenta con un contrato de conservación por niveles de servicio de la ruta Huancayo –Imperial- Izcuchaca – Huanta – Ayacucho / Imperial – Pampas – Mayocc, que consiste en el mantenimiento y conservación de 436 kilómetros que unen a los departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho.
Durante el encuentro que contó con la participación del director de Provías Nacional, Luis Chan se informó además que el MTC viene elaborando los estudios de diferentes proyectos de construcción de carreteras en esta región del Sur, entre ellas la carretera Izcuchaca – Mayocc en Huancavelica, cuyo estudio definitivo se encuentra programado para adjudicarse en el último trimestre de este año.
En esta ruta, que integra a las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Churcampa y Acobamba, se asfaltarán 115 kilómetros en beneficio de más de 135 mil habitantes de la región.
Asimismo, se informó que el Gobierno ha transferido más de S/ 253 millones a los municipios provinciales para el mantenimiento de caminos vecinales en todo el ámbito regional.