Producto de las lluvias intensas se registraron huaicos entre el 9 y 10 de marzo, que causaron daños a puentes, carretera y servicio básico de agua potable en las localidades Chalhuanca, Jayo y Huatarcuya, en el distrito Chalhuanca, provincia Aymaraes, departamento de Apurímac.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que la concesionaria Survial realiza trabajos de limpieza, con maquinaria pesada (cargador frontal y volquete), en la localidad de Huatarcuya.
Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que, por intermedio del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) de Apurímac, se coordina la dotación de materiales para la rehabilitación del servicio de agua potable.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Aymaraes entregó bienes de ayuda humanitaria (agua) en la localidad de Jayo y trabajan en la reposición de tuberías con apoyo de maquinaria pesada (retroexcavadora) en la localidad Chalhuanca, para restablecer el servicio afectado.
Según información preliminar de la autoridad provincial, al momento se reportan daños en 2 puentes peatonales y 50 metros de carretera. Asimismo, se encuentra afectado el servicio de agua potable en las localidades Chalhuanca y Jayo.
Por otro lado, está restringido el tránsito vehicular en la vía nacional PE-30A, en el tramo Pampachiri-Chalhuanca. Cabe señalar que el municipio de Aymaraes continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).