El Poder Judicial informó que el servicio de justicia no se ininterrumpirá totalmente durante las vacaciones judiciales programadas para cumplirse a partir de hoy, 1 de febrero, al 1 de marzo del 2024 a nivel nacional, ya que funcionarán juzgados y salas de emergencia.
En la Corte Suprema de Justicia está laborando como órgano de emergencia la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín Castro, la cual atiende los expedientes a su cargo, así como los casos de emergencia que se presenten en la Sala Penal Transitoria.
También vienen atendiendo el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, así como la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Ambos órganos jurisdiccionales tienen a su cargo procesos contra altos funcionarios públicos.
Asimismo, está funcionando una Mesa de Partes que recibirá asuntos correspondientes a las especialidades civil, penal, y de derecho constitucional y social de la Corte Suprema de Justicia.
A nivel nacional, los presidentes/as de cortes superiores de justicia designaron a los juzgados y salas de emergencia que continúan laborando en este periodo vacacional.
En la especialidad familia los órganos jurisdiccionales atienden recursos sobre consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, tutela de menores en abandono y menores infractores, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre otros.
De igual modo, en materia civil, los órganos jurisdiccionales verán acciones de garantía (procesos de amparo) y medidas cautelares fuera de proceso.
En la especialidad laboral se darán trámite a las consignaciones laborales. Además, en materia penal, los órganos jurisdiccionales de emergencia atienden los procesos de habeas corpus, calificación de denuncias con detenidos, trámite de libertades, apelación de mandato de detención y otros.
La Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que juzga casos complejos y delitos graves, programará el rol de vacaciones teniendo en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo.
Los jueces y juezas, de acuerdo a su facultad discrecional resolverán también solicitudes que consideren urgentes en materia contencioso administrativa, constitucional y previsional.