La moneda está hecha con aleación de alpaca para simular plata, que se usaba en esa época.
La historia oculta de una moneda peruana de 1899 ha sido revelada en un artículo científico a cargo de investigadores peruanos que realizaron un análisis químico y físico para confirmar su origen. En ese año, el Perú seguía golpeado después de la Guerra del Pacífico, que terminó 15 años antes, y las monedas de baja denominación eran escasas, pero necesarias para el día a día. Es aquí cuando la moneda falsa de «un dino» (la fracción más pequeña) de 1899 apareció.El Dr. Luis Ortega San Martín, docente de la Sección Química en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la física Fabiola Bravo Hualpa, tesista de doctorado, publicaron su investigación en la revista Heritage Science en noviembre de 2023.
Esta moneda es la fracción más pequeña del dinero de esa época, por lo que se le conocían como «dineros» o «dino». Es como los 10 centavos en nuestros días, sin considerar su valor.
¿Reliquia legítima o falsificación? Esta fue la pregunta inicial de los investigadores peruanos. La moneda fue comprada en el 2014 junto con otras cientos de piezas. La cara de la moneda tiene a una mujer sentada que representa a la libertad con la frase «Firme y feliz por la unión. Un dino» inscrita en la circunferencia exterior; en el lado opuesto, el escudo del Perú está rodeado por la inscripción «Repub. peruana Lima 9 D: Fino J.F. 1899».
Para revelar su origen acudieron a la Casa de la Moneda de Lima, que confirmó que no se acuñaron monedas de ese tipo en ese año. Con ello, podría ser suficiente para rechazar la moneda de 1899 como legítima, pero para corroborar esta conclusión acudieron a la ciencia.
«Esta moneda no debería existir. Es una moneda falsa, inventada por un conjunto de falsificadores que aprovecharon un momento de carencia de dinero circulante para engañar a todo el público consumidor. Existen dos posibles teorías: por un lado, que falsificaron la moneda en el extranjero y que sus fabricantes no sabían que ese año no se acuñaron estas monedas en el Perú; o que no les importó, que sabían que no existía esa moneda original pero sí que había esa necesidad y, por eso, se pudo falsificar en el Perú», dijo el Dr. Luis Ortega a la PUCP.
La ciencia responde: la moneda de 1899 es falsa
Las monedas tienen un peso, grosor y diámetro específico. Incluso a pesar del tiempo, estos indicadores de la moneda peruana de 1899 entran en los estándares de la época.
Sin embargo, de acuerdo con la historia peruana, las monedas se construían con una técnica de prensado para «estamparlas» por ambos lados. Sin embargo, el análisis físico revela que se usó otra técnica: el fundido.
«Las técnicas que hemos visto apuntan a que la moneda fue hecha no con una prensa, sino a partir de un fundido. Y un fundido requiere un molde que se ha tenido que hacer a partir de otra pieza, pero no hay original. ¿Se inventaron las monedas?», agrega el Dr. Ortega, docente de la PUCP.
Es aquí cuando la tecnología fue clave: se hizo una espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF), microscopía electrónica, espectroscopía de energía dispersiva de rayos X (EDX) y difracción de rayos X (DRX).
La fluorescencia de rayos X permitió identificar la composición de la moneda. Al impactar la moneda con rayos X y medir la luz que rebota en su superficie, los investigadores pudieron determinar que estaba hecha principalmente de cobre, zinc y níquel. A esta aleación se la conoce como aleación de alpaca, que se usa en las monedas actuales.
También encontraron picos menores de potasio, calcio, hierro, cobalto y plomo. Y estos compuestos son los que revelan la falsificación de la moneda peruana de 1899, pues en la época se usaba plata.
También se realizaron comparaciones con otras monedas de la época y se halló una reducida presencia de plata, a diferencia de las monedas reales.
La aleación utilizada, generalmente conocida como plata alemana o aleación de alpaca, era común en las falsificaciones en América del Norte y Europa en ese período, según el estudio.
La ciencia pudo entonces confirmar que esta moneda peruana de 1899 es una falsificación, que fue elaborada a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX, probablemente en América del Norte o Central, aunque sin descartar un origen local, y que circuló durante un largo período de tiempo.