El expresidente Pedro Castillo Terrones reiteró que no lidera una organización criminal y que no ha cometido el delito de rebelión, durante las audiencias realizadas para evaluar dos pedidos presentados por su defensa a fin de revocar su prisión preventiva.
“No lidero ni formo parte de una organización criminal, nunca lo hice, vengo de familia humilde que conoce los valores, necesito que se haga justicia”, indicó desde el penal Barbadillo, en la audiencia que revisó la apelación de su defensa a una resolución que confirmó la prisión preventiva en su contra.
En este caso, referido a los hechos de corrupción en su gobierno, Castillo Terrones dijo que rechaza rotundamente la imputación de organización criminal y que las investigaciones en su contra no presentan “prueba contundente”.
“El pueblo me eligió para ser presidente, hasta ahora no se me encontró ninguna prueba contundente. A través de mi defensa, he pedido que se levante el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario, la única cuenta que tuve como presidente es que tenía en el Banco de la Nación como maestro”, aseveró.
Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, argumentó su pedido en las supuestas declaraciones de Harvy Colchado en un medio de comunicación, la misma que mostrarían que habría orientado las declaraciones de Salatiel Marrufo, quien dijo haberle entregado 50 mil soles.
El representante del Ministerio Público, a su vez, pidió que se declare infundada la apelación presentada por la defensa de Castillo y se confirme la resolución que impone prisión preventiva.
Sostuvo que no hay asidero en el señalamiento de que Colchado generó un testigo falso y que están válidamente acreditadas por el momento los elementos de convicción que sustentaron la medida restrictiva de la libertad.
Seguidamente, se realizó la audiencia que revisó el pedido para revocar la prisión preventiva en la investigación que se sigue a Castillo por el delito de rebelión.
“Quiero que me precisen a qué hora cometí el delito de rebelión. Me causa sorpresa que el Ministerio Público no estime con claridad qué se me imputa; si me acusan de rebelión, ¿dígame en qué momento se inició el alzamiento en armas y hasta cuándo duró?”, sostuvo.
El magistrado César San Martín, a cargo de ambos pedidos, aseguro que dará a conocer su pronunciamiento en el plazo de ley.