El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, adelantó hoy que priorizará el tratamiento del Proyecto de Ley N.º 6305, que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva e implementa las unidades de flagrancia a nivel nacional, para el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2024.
Así lo manifestó durante su reunión con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, a quien le reafirmó su compromiso y de la Representación Nacional de seguir trabajando en la implementación de políticas públicas efectivas para combatir la delincuencia.
En la cita, el titular del Parlamento destacó que la propuesta busca implementar las unidades de flagrancia delictiva, permitiendo que el delincuente capturado sea investigado y sancionado en un plazo de 48 horas.
Por su parte, la titular de la Corte Superior de Justicia de Lima informó que actualmente vienen funcionando seis unidades de flagrancia en nuestro país, permitiendo que el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia tengan un marco legal para coordinar y trabajar en un solo local. “Los resultados son muy óptimos, porque tenemos un 85 % de efectividad emitiendo sentencias en menos de 48 horas”, dijo la magistrada.
Por ello, Vidal La Rosa Sánchez manifestó que es importante el marco legal para que se trabaje de manera coordinada y que los fiscales que tienen mucha carga puedan estar en el mismo complejo de la unidad de flagrancia.
Otras reuniones
Previamente, el titular del Parlamento recibió a la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (OSITRAN), Verónica Zambrano Copello, quien expresó su preocupación por el posible incumplimiento de la Ley 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, a raíz de una ordenanza emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La funcionaria manifestó que con dicha ordenanza se afectarían diversos proyectos de la capital, entre ellos, la Línea 2 del Metro. “Es importante que se tomen acciones con la finalidad de que los proyectos que tienen un impacto grande en lo que es infraestructura sostenible para la competitividad, no se retrasen”, expresó.
En razón a ello, Zambrano Copello saludó la disposición del titular del Parlamento quien le expresó la disposición de ese poder del Estado de apoyar las obras de desarrollo de la capital y de hacer cumplir las leyes aprobadas.