El presidente del Congreso, Alejandro Soto, defendió la validez de la promulgación, por parte de este poder del Estado, de las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre realizada ayer.
“No había ningún impedimento para que la presidencia del Congreso pueda suscribir la autógrafa de ley”, manifestó, en declaraciones dadas a RPP.Señaló, en tal sentido, que las reconsideraciones interpuestas a la votación mediante la cual se aprobaron dichas modificaciones a la Ley 29763, “han sido presentadas de forma extemporánea».
En tal sentido, no había tema pendiente ni impedimento para la promulgación de esta iniciativa, recalcó el parlamentario.
La misma había sido observada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, por considerar contraproducente la disposición de que zonas forestales se puedan usar con fines agropecuarias y que se asigne la zonificación ambiental de los bosques al Ministerio de Desarrollo Agrario.
Soto señaló que su decisión de promulgar la ley derivó del informe que al respecto se le alcanzó desde la Oficialía Mayor del Congreso.
Plenario Extraordinario De otro lado, señaló que la Presidencia del Parlamento “está lista, presta y dispuesta a convocar a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la Junta Nacional de Justicia, pero hay que ser respetuosos del reglamento” congresal.
Recordó que en este “se establece que, para convocar a una sesión extraordinaria se necesitan las firmas de 78 parlamentarios”.
“Por tanto la invocación que hago a los autores de la moción es que cumplan con ese requisito y nosotros daremos cumplimiento a lo que establece el reglamento del Congreso”, indicó, en respuesta a las críticas que dichos congresistas le han lanzado por este tema.
Asimismo, Soto indicó que el Congreso no está adquiriendo celulares para los asesores de este poder del Estado, sino que está convocando a un concurso para que se le preste el servicio de telefonía.
Explicó que esto se hace al haber vencido un contrato anterior. Añadió que los equipos celulares son entregados en alquiler y tienen que ser devueltos al término del acuerdo.