El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo MARÍA, dio a conocer los resultados del proceso de capacitación que dirigió a juezas y jueces de paz letrado, sobre los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos.
La capacitación se realizó entre octubre y la primera semana de diciembre y estuvo dirigida a más de una decena de juezas y jueces de paz letrado de distintos Centros Poblados pertenecientes a los distritos de Honoria, Yuyapichis, Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Tournavista, ubicados en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
Jorge Mendoza, coordinador de la sede defensorial, detalló que las jornadas de capacitación tuvieron como objetivo informar aspectos del Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y del Protocolo de Atención para el Procedimiento de Otorgamiento de Garantías Personales, los mismos que deben ser activados eficientemente para la protección inmediata de este grupo de especial protección.
El representante de la Defensoría del Pueblo detalló también que, como parte de la capacitación, se explicó el rol institucional en la protección de las personas defensoras de derechos humanos y se brindaron alcances sobre la necesidad de actuar inmediatamente ante situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad.
Según precisó, la sede de la Defensoría del Pueblo en Tingo María intervino en diversos casos de ataques y vulneraciones dirigidos contra este grupo de personas, que tuvieron como objetivo amedrentarlos, debido a que se dedican a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales. Explicó también que, en gran parte de los casos, estas amenazas están vinculadas a actividades ilícitas como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de tierras y narcotráfico.
Cabe mencionar que, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hasta el 31 de diciembre de 2022 el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos reportó tres solicitudes de activación del procedimiento de alerta temprana en los distritos de Codo del Pozuzo y Puerto Inca, ubicados en la provincia de Puerto Inca.