Durante audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía reveló que un colaborador eficaz reveló entrega de 1 millón de soles para sobornar a parlamentarios.
Durante la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, implicados en la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda a favor de la empresa Marka Group, la Fiscalía señaló que Pedro Castillo pagó a congresistas con dinero de la empresaria para que voten en contra de su primera vacancia en el 2022.
“Del dinero que me entregó Sada Goray le entregué un millón de soles a Geiner Alvarado (exministro de Vivienda) para que le entregue al presidente Pedro Castillo para que les pague a congresistas, que desconozco su identidad, y voten en contra de la primera vacancia presidencial, esa entrega de dinero se realizó en dos partes, la primera parte se hizo días antes de la vacancia del 7 de diciembre del año 20221 y, la segunda parte, días después”, narró el representante del Ministerio Público sobre la versión del colaborador eficaz.
En esa línea, señaló parte del dinero que le dio la empresaria (200 mil soles) fue entregado al exministro de Defensa Walter Ayala, para que le de a Bruno Pacheco y luego al entonces presidente. “Eso fue por orden del presidente Castillo”, acotó.
Inicialmente, el fiscal dijo que el colaborador eficaz detalló que, a fines de setiembre del 2022, Alvarado le entregó -por primera vez- 60 mil soles en efectivo a Gloria Castillo Terrones, hermana del presidente, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Surquillo.
“Luego, Salatiel Marrufo con Geiner Alvarado coordinan que todos los fines de mes Geiner Alvarado le pagaría 50 mil soles mensuales al presidente Castillo para que los mantenga en el Ministerio de Vivienda, pagos que se realizaron periódicamente en cuatro oportunidades, pagos que se realizan hasta enero del 2022, donde algunos congresistas y entorno del presidente estaban atacando a Geiner Alvarado y pedían su salida”, indicó.
Según el colaborador, Alvarado, junto a su asesor Salatiel Marrufo, acordaron que cuando la empresaria Sada Goray les pague el millón de soles que le deben les darían 500 mil soles al presidente para asegurarlo y no ceda a la presión.
“El motivo de la entrega fue porque el presidente Castillo le había pedido al ministro Geiner Alvarado dinero para traer personas del interior del país a una marcha en la ciudad de Lima a favor de su gestión, por eso le pedí dinero a Sada Goray y ella envió esa cantidad de dinero a la casa de Mauricio (Fernandini), luego fui a recoger el dinero”, sostuvo el delator a la Fiscalía.