Según los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 51.9% de los españoles se suele sentir cansado y con pocas energías durante el día.Para evitar que esto ocurra, es imperativo que mantengamos un horario. Acostarse y levantarse -siempre que sea posible- a la misma hora permitirá que conciliemos el sueño más rápidamente y que, además, nos despertemos con más energía.
El fundador y director ejecutivo de MattressNextDay, Martin Seeley, quien es habitualmente calificado como «experto en sueño», compartió hace unos meses sus mejores consejos para despertarse rápidamente con los lectores de la revista británica «The Mirror». El consejo que más sorprendió y que más efectividad prometía es el que él mismo bautizó como «la regla de los 10 segundos».
¿Cómo funciona la regla de los 10 segundos?
Tal y como él mismo explica, lo peor que se puede hacer cuando uno se despierta es volver a acostarse y regodearse en las ganas que tiene de quedarse en la cama. Esto hará que nos sintamos mal con nosotros mismos y que comencemos el día desmotivados y sin energía. Así que, «tan pronto como suene la alarma y te despiertes, imponte un límite de 10 segundos para saltar de la cama, coger algo de ropa (como una bata) y salir de tu habitación», explicó Martin Seeley.
Esta regla funciona -básicamente- porque si salimos rápido de la cama, estaremos privando a nuestro cerebro del tiempo necesario para que se quede divagando sobre lo cómodo que se está bajo las sábanas y autocompadeciéndose en lo duro que es madrugar. Al evitar los pensamientos negativos sobre levantarnos temprano, también es más probable que comencemos el día con una actitud positiva y llena de energía.
Además, una vez que nos levantamos y nos vestimos, es más fácil seguir adelante con nuestras responsabilidades diarias. Aplicar esta regla puede ser difícil al principio, especialmente si estamos acostumbrados a quedarnos en la cama después de que suene la alarma. Pero con un poco de práctica y perseverancia, podemos entrenar a nuestro cerebro para que se acostumbre al nuevo hábito y comencemos a sentirnos más despiertos y llenos de energía cada mañana.
Otro consejo interesante del experto es que probemos las lámparas de luz diurna: «Uno de los aspectos más difíciles al despertarse, sobre todo durante el otoño y el invierno, es la falta de luz solar natural en la habitación. La mejor manera de lidiar con esto es comprar una caja de luz. Las cajas de luz esencialmente replican la luz del Sol y son una forma efectiva de añadir algo de luz a tus mañanas», concluyó.