Especialistas aseguran que estas intervenciones pueden tener consecuencias irreversibles para la vista, provocar glaucoma, desembocar en un trasplante de retina o incluso en ceguera.
Daniela Requena tras su cambio de color de ojos: «Sabía que se iba a viralizar porque es novedoso, pero no pensaba que causaría tanto ‘hate'»
Cambiarse el color de los ojos es la intervención estética de moda que más revuelo está causando en redes sociales. Numerosos influencers la recomiendan: la última en viralizarla ha sido la periodista Daniela Requena, que se ha sometido a una queratopigmentación tal y como relató a través de TikTok apenas dos días después de salir de la clínica. Más de 400.000 personas han visto el vídeo original y, ante el aluvión de críticas, expertos en la materia se han visto en la tesitura de pronunciarse en contra de este tipo de intervenciones.
Una de las respuestas con más reproducciones ha sido la de la joven estudiante de Óptica y Optometría Eva Ruiz, quien a través de la misma red social mostró un rechazo fulminante a este abanico de intervenciones estéticas: «No estoy dando crédito a que se estén promoviendo estas cosas», indicó. «Me aterra que se esté animando a la gente a hacerse la barbaridad que esta chica se está haciendo en los ojos», añadió Ruiz.
Cabe destacar que, en un primer momento la futura optometrista creyó que Daniela Requena había utilizado otras técnicas para cambiar el color de sus ojos, que existen actualmente y que son aún más agresivas: el implante y la despigmentación el iris. A pesar de ello, reiteró su posición y recomendó no realizarse ningún tipo de intervención en el mismo sentido.
La primera se basa en aplicar implantes cosméticos de iris, pero según numerosos estudios científicos «sus riesgos superan sus beneficios». Es el caso de un artículo publicado por la American Academy of Ophtalmology, que replica la experiencia de una paciente que «perdió la mayoría de sus iris naturales en ambos ojos». Como resultado, «quedó con una grave sensibilidad a la luz y perdió gran parte de su visión». Por otro lado, la despigmentación consiste en utilizar un láser para quemar el pigmento del iris (la melanina). Sus peligros comportan obstrucción del drenaje acuoso o glaucoma.
¿Qué es la queratopigmentación?
La queropigmentación es un método quirúrgico que consiste en una inyección. Para realizarla, se practica un microtúnel circular en la córnea con un láser de femtosegundo y, a continuación, se aplica el pigmento para cubrir el color natural de los ojos. Desde hace años, este procedimiento se utiliza para mejorar la apariencia cosmética de las personas ciegas con leucomas.
Ante la polémica de si entraña o no peligros para la salud ocular, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha emitido una advertencia sobre los riesgos que la intervención para cambiar el color de ojos puede suponer para la visión. Sobre la queratopigmentación, el organismo alerta de que «ya han visto a pacientes sometidos a esta intervención con descompensaciones corneales que han llevado a la pérdida de su trasparencia. Esto ha dejado a los pacientes abocados a un trasplante de córnea, lo que demuestra que no es una técnica segura».
Además, la Sociedad Española de Oftalmología señala que «no hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención». A esto le suman que «tampoco llega a inducir resultados estéticamente naturales, ya que la sensación es como la de observar ‘ojos de muñeca’, al carecer el color tintado de la suficiente profundidad. El iris está en el interior del ojo, lo que permite su observación en profundidad, mientras que esta técnica consiste en teñir la córnea, lo que puede provocar alteraciones graves de la misma».
Por otro lado, según indica Mayo Clinic, al inyectar pigmentos en la córnea, existe la posibilidad de causar problemas como el astigmatismo, una imperfección común que causa visión borrosa de lejos y de cerca. Asimismo, la visión periférica y nocturna también pueden verse afectadas. También podría dificultar cualquier cirugía de cataratas o retina que pueda necesitar en un futuro el paciente. Este tampoco podría realizarse una cirugía láser para la corrección de la miopía y es común que cause sequedad ocular.
Expertos recomiendan esperar a que la ciencia avale las intervenciones
Ante esta situación, la SEO recomienda a quienes estén interesados en cambiar el color de sus ojos utilizar ocasionalmente lentillas cosméticas de color. Otra opción es «esperar hasta que la ciencia acredite otro tipo de intervenciones eficaces y, sobre todo, seguras y avaladas por la evidencia científica». En resumen, concluyen que «la intervención para cambiar el color de ojos mediante la introducción de pigmento en la córnea (queratopigmentación asistida por láser de femtosegundo) podría resultar peligrosa y tener consecuencias irreversibles para la visión, por lo que no se recomienda su uso».